Diario de León

Consejo de Cuentas

Amilivia presenta un "ambicioso" Plan de Fiscalizaciones para 2020

El presidente del Consejo de Cuentas reclama independencia como ya tienen las otras comunidades autónomas

amilivia

amilivia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha presentado este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes un "ambicioso" Plan de Fiscalizaciones para el año 2020 en cuanto a su contenido que, según ha explicado, es "coherente y novedoso" y supondrá una "importante carga de trabajo" para los equipos del órgano estatutario que "seguramente" supere en su ejecución el año natural.

Dicho esto, Amilivia ha aprovechado la presentación de este Plan de Fiscalizaciones para 2020 para reclamar la necesidad de reforzar la independencia de este órgano de control externo para poder garantizar su autonomía.

"No es una ocurrencia del Consejo de Cuentas", ha aclarado el presidente que ha urgido a corregir la "excepcionalidad" que vive Castilla y León a este respecto ya que es la única comunidad en la que su órgano de control externo no goza de autonomía para la aprobación de este plan. También ha defendido la necesidad de contar con "el mejor personal" y con "el personal más idóneo" para llevar a cabo estas labores.

Según ha detallado, el proyecto para el Plan de Fiscalizaciones para 2020 incluye, entre otros, un análisis de los sistemas de evaluación del gasto público de la Administración de la Comunidad y la fiscalización de la Estrategia para el cambio climático 2009-2020. También prevé analizar la situación económico-financiera de la Universidad de León (ULE) y sus entes dependientes, que da continuidad a los realizados ya en las universidades de Valladolid y de Salamanca.

Mario Amilivia ha anunciado también la fiscalización de la gestión recaudatoria de las diputaciones provinciales y la actividad de sus servicios de asistencia técnica y ha informado de que tras la fiscalizaciones de los ayuntamientos de Palencia, Avila, Burgos, León, Valladolid y Salamanca (las tres últimas en elaboración) se incluirá ahora a los consistorios de Zamora y Soria.

Amilivia ha explicado también que este plan recoge las fiscalizaciones de carácter legal y los compromisos con el Tribunal de Cuentas y con el resto de instituciones de control externo y las fiscalizaciones especiales tanto de ámbito autonómico como en el local, a lo que ha añadido que se continuará con otras 17 fiscalizaciones procedentes de planes anteriores cuya finalización se proyecta para este año.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa María Rubio, ha expresado su respecto al Consejo de Cuentas y a su "gran trabajo" pero ha lamentado que en muchos casos las recomendaciones del órgano de control terminen en "el cajón del olvido" de algunos de los gobernantes que no hacen caso de una herramienta para mejorar.

ABSTENCION DEL PSOE QUE PIDE PRIORIZAR SOBRE AREAS OPACA S

Rubio, que se ha abstenido en la votación de la aprobación de este Plan, ha defendido la necesidad de fiscalizar lo "más hondo y profundo" del Gobierno y, tras reconocer que los recursos son limitados y abogar por su incremento, ha apostado por "seleccionar" y priorizar sobre lo que más interesa a los ciudadanos y sobre algunas áreas "opacas".

"Cada día nos desayunamos con más que un posible caso de corrupción", ha manifestado la procuradora socialista para quien esos casos, que ha achacado al PP, proceden precisamente de la falta de fiscalización. "El tiempo acaba poniendo a la gente en su sitio y hace un año miren donde les pusieron", ha espetado la socialista al PP, relegado a la segunda fuerza política en Castilla y León tras las elecciones de mayo.

"Es totalmente entendible que debe haber una prioridad en las áreas y actos administrativos que hay que escudriñar por los que se han abierto las fisuras por las que se ha ido el dinerito público", ha sentenciado en una reivindicación de un "control exhaustivo" del dinero público para que se use con "criterios de eficacia y eficiencia" con el ejemplo del HUBU, sobre el que el PSOE exigirá una "fiscalización extraordinaria".

Según ha aclarado Amilivia en su turno de réplica, el Consejo de Cuentas está fiscalizando el HUBU, que se encuentra en una "situación jurisdiccional", a través de un informe que se podría conocer este año, a lo que ha sumado que se están fiscalizando también materias como las políticas activas de empleo y otro "con grandísimo interés" sobre despoblación.

Rubio se ha referido también al informe de los contratos de la Administración, que incluía la venta de los todoterrenos de los guardas forestales, o el que se debatirá sobre la Fundación Siglo, una administración "paralela" que ha criticado "con la mayor contundencia".

En el caso del Grupo Ciudadanos, el procurador Juan Pablo Izquierdo, ha apoyado "plenamente" el plan de fiscalización propuesto por el Consejo de Cuentas y ha compartido la necesidad de reforzar la independiente del ente. "Tomamos nota en la solicitud y trabajaremos en esta línea", ha aseverado tras constatar que Castilla y León es la única comunidad cuyo órgano de control externo no tiene una independencia "totalmente necesaria" para que fluya la transparencia.

Finalmente, el 'popular' Salvador Cruz ha apoyado el plan de fiscalizaciones para 2020 desde el convencimiento de que es "coherente" con los anteriores, a los que da continuidad, y por incluir fiscalizaciones "novedosas" como la de la Estrategia para el cambio climático. También se ha mostrado "dispuesto" a plantear una reforma legal a lo largo de esta legislatura para eliminar la "actual merma" en la autonomía del Consejo de Cuentas de Castilla y León en pro de "una autonomía total" y buscando "siempre" el "máximo consenso posible".

"Yo no vengo a pedir el voto de nadie, vengo a presentar el plan, yo o tendría que pedir el voto de ustedes si fuese un órgano independiente", ha respondido el presidente del Consejo de Cuentas a los grupos ante los que ha reivindicado el "gran trabajo" y el "gran esfuerzo" que realiza este órgano estatutario. "Difícilmente es posible hacer más", ha sentenciado.

"Siento que no consiga el apoyo unánime", ha lamentado Cruz que ha acusado al PSOE de confundir sus intereses partidistas con los de la autonomía de las instituciones, con una referencia expresa a la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Cruz también ha reclamado al PSOE que haga un "ejercicio de memoria" ya que, según ha asegurado, ya se ha fiscalizado el HUBU.

tracking