Diario de León

CORTES

Amilivia reclama más independencia y autonomía para el Consejo de Cuentas

amilivia

amilivia

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha reclamado mayor independencia y autonomía para este organismo de fiscalización del sector público de la comunidad autónoma.

Mario Amilivia ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León y ha efectuado estas reclamaciones al dar cuenta del Plan Estratégico del Consejo 2019-2022 que ya presentó hace unos días al presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

Ha expuesto que uno de los objetivos del Plan Estratégico es impulsar la independencia y la autonomía funcional del Consejo de Cuentas, pero para ellos hacen falta modificaciones normativas que dependen de las Cortes de Castilla y León.

Una estas modificaciones tendría que estar dirigida a permitir que el Consejo de Cuentas apruebe su Plan Anual de Fiscalizaciones, que hasta ahora tiene que ser aprobado por las Cortes de Castilla y León.

Ha recordado Mario Amilivia que de los doce organismos autonómicos externos de fiscalización del sector público únicamente es el Consejo de Cuentas de Castilla y León el que no aprueba su plan anual. Para el presidente el Consejo de Cuentas, permitir que elabore y apruebe su plan anual de fiscalizaciones supondrá reforzar su independencia. Por ello, ha planteado una modificación legal para que apruebe su plan de fiscalización "sin perjuicio" de que se puedan incorporar los informes que encomienden las Cortes de Castilla y León.

Amilivia ha incidido en que el Consejo de Cuentas precisa de una mayor autonomía en la gestión de sus recursos y ha mantenido como uno de sus objetivos acortar los plazos de la rendición de cuentas y articular la aplicación de multas coercitivas cuando no se rindan.

Se ha mostrado dispuesto a que el Consejo de Cuentas pueda participar en la identificación de "áreas de riesgo" en la gestión pública en las que pudieran detectarse irregularidades, lo que no ha considerado incompatible con la implantación por parte de la Junta de Castilla y León de una oficina del control del fraude.

El procurador Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos, ha considerado "esencial" reforzar la independencia del Consejo de Cuentas para una "mejor gestión" del sector público, lo que ha compartido el parlamentario de Por Ávila, José Pedro Pascual.

El grado de autonomía del Consejo de Cuentas en la anterior legislatura, en concreto cuando estuvo presidido por Jesús Encabo, ha originado un enfrentamiento verbal entre la portavoz del PSOE, Rosa Rubio, y el portavoz del PP, Salvador Cruz, con acusaciones mutuas de bloqueo del órgano fiscalizador.

La portavoz socialista ha achacado a la anterior presidenta de la Comisión, Irene Cortés, del PP, los retrasos en la comparecencia del anterior presidente del Consejo, lo que originó "atascos" en la presentación de los informes, mientras que el del PP ha acusado al PSOE de bloquear el plan de fiscalizaciones que debían aprobar las Cortes de Castilla y León. 

tracking