Diario de León

Consejo de cuentas

Amilivia regaña a los políticos por pisarse ideas contra la despoblación

Recuerda que las oportunidades laborales son el factor determinante en la evolución demográfica

Mario Amilivia ayer, durante su comparecencia. NACHO GALLEGO

Mario Amilivia ayer, durante su comparecencia. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, pidió ayer «complicidad» para abordar el problema de la despoblación en la Comunidad y que las administraciones públicas no se hagan la «competencia» entre ellas.

Amilivia compareció ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para poner un informe de fiscalización de las medidas aplicadas para afrontar el problema de la despoblación en las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones.

El presidente del Consejo de Cuentas recomendó a las entidades locales la creación de un departamento o estructura similar a la del Observatorio de la evolución de la población para coordinara las mediad que están repartidas por distintas áreas. Y lamentó que la administración más cercana a los ciudadanos como son las entidades locales «no existe una planificación estratégica de medidas que aborden el problema de acuerdo con sus singulares circunstancias».

La otra España
Amilivia propone que se diseñe «una alternativa con calidad de vida a la España saturada»

Amilivia expuso además que la comunidad autónoma debe valorar de manera especial las medidas para el incremento de la actividad económica, puesto que considera que es la principal responsable de mantener la población y no unicamente la oferta de servicio. El presidente del Consejo de Cuentas advirtió de que los momentos de crisis económica son los que más han incidido en el descenso de la población.

Su informe constata que las oportunidades laborales son el factor más determinante para la evolución demográfica y que «Castilla y León, pese a mantener la estructura de servicios esenciales en su extenso territorio, en términos demográficos es especialmente sensible a los cambios del ciclo económico». Y pidió «una posición constructiva en el diseño de nuevas estrategias que permita hacer frente a la preocupante dimensión del problema pero que no caiga en la estigmatización del territorio», y que las comunidades con problemas de despoblación «pero no vacías» sean capaces de proponer «una alternativa con calidad de vida a la España saturada».

Para el portavoz del PP, José Alberto de Castro, «es cuestionable» que las entidades locales, incluidas las diputaciones, deban tener un departamento que se encargue de las medidas contra la despoblación y ha advertido de que la solucion debe partir de «todos». Advirtió el portavoz del PP que los ayuntamientos tienen «pocos recursos económicos y de personal».

La portavoz de Ciudadanos, Blanca Delia Negrete, sostuvo que el problema de la despoblación no es exclusivo de Castilla y León y afecta «a todos», aunque, según los datos ofrecidos en la comisión por el presidente del Consejo de Cuentas, desde 2002 a 2019, en España la población creció un 14,3% y en la comunidad autónoma descendió un 1,9%.

La portavoz del PSOE, Rosa Rubio, se refirió a la despoblación como «la gran lacra» de Castilla y León y que en diez años ha perdido 151.613 habitantes, el censo de una ciudad como Salamanca, y recordó que de cada titulado de Castilla y León que permanece en la comunidad dos se van —en el último año 7.523 titulados—, dijo que el programa de retorno del talento a la comunidad ha dado como resultado «cero» y que en la Comunidad «no se llega» al millón de personas ocupadas. Para Rosa Rubio, actuaciones como las del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con el viaje a Finlandia «aportan poco» a la lucha contra la despoblación.

Por contra el portavoz del PP se centró en la responsabilidad del Gobierno y puso de manifiesto que del Ejecutivo central son competencia las telecomunicaciones, incluida la extensión de la banda ancha.

El portavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, de la UPL, insistió en que «urgen un pacto de Estado» y señaló que en población «España gana y Castilla y León pierde».

Santos también hizo ver que en la Comunidad existen provincias que pierden más población que otras, como res el caso de León, Ávila y Zamora.

tracking