Diario de León

Familia

Amplían el programa 'Conciliamos' a agosto, más horario y con opción a comedor

El programa cuenta con tres millones de euros, de los que un millón aportan las diputaciones y dos millones el Gobierno autonómico.

conciliar

conciliar

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha ampliado la duración del programa "Conciliamos", con la inclusión también de agosto, la extensión del horario y la opción de disponer de servicio de comedor.

La consejera de este área, Isabel Blanco, ha informado este viernes en rueda de prensa presencial sobre las medidas adoptadas para facilitar la conciliación familiar y laboral durante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa Conciliamos abarca la participación de niños de 3 a 12 años, comenzará el 24 de junio y podrá aplicarse no sólo en municipios de más de 5.000 habitantes, como hasta ahora, sino también en las de más de 3.000.

De esta forma se duplica la oferta, al pasar de 40 a 95 municipios con posibilidad de llevar a cabo el programa desde el 24 de junio, en julio y en esta convocatoria también en agosto, ha explicado la consejera.

Entre las novedades se encuentran además planteamientos surgidos desde el Diálogo Social, con horarios que podrán extenderse hasta las 15.30 o las 16.00horas y que podrán desarrollarse por la tarde, en función de la demanda, con la alternativa de usar el comedor.

Se duplicará el presupuesto para Conciliamos, ya que pasará de 800.000 euros a dos millones, y los asistentes desarrollarán actividades pláticas, artísticas, deportivas y de juegos.

Los plazos para inscribirse se dividirán en tres tramos, el 8 de junio, el 29 de junio y el 20 de julio, ha detallado Blanco.

La consejera ha situado las novedades incluidas tanto en Conciliamos como en el programa Crecemos y en los campamentos estivales en la próxima situación de deseescalada del desconfinamiento y ha citado en concreto que dentro de muy poco pasarán a fase 2 El Bierzo y LAciana y estas iniciativas podrán implantarse en esas fechas.

En cuanto a "Crecemos", Blanco ha recordado que se dirige a niños de 0 a 3 años y en el mundo rural se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que ponen a disposición los locales, y con las diputaciones, que aportan un tercio de la financiación, mientras la Junta contribuye con dos tercios.

El programa cuenta con tres millones de euros, de los que un millón aportan las diputaciones y dos millones el Gobierno autonómico.

A este programa, el pasado año acudieron unos 4.000 niños en 260 centros en Castilla y León y ya desde el lunes, si los consistorios así lo consideran, podrá ponerse en marcha.

Además de Conciliamos y Crecemos, la consejería ha agrupado los campamentos que organiza bajo el nombre de Rural Camps CyL, con la adaptación a los requisitos sanitarios que se exigen durante las circunstancias generadas por el coronavirus.

En los campamentos podrán participar 48 niños en cada caso con edades comprendidas entre 12 y 17 años, divididos en dos grupos de edad,

En total, se celebrarán cuarenta campamentos de estancias "diurnas", sin pernoctar, en todas las provincias de la Comunidad, unos tres o cuatro como mínimo en cada una de ellas.

La consejera ha calculado en unos 2.000 el número de niños participantes en estas actividades, que contarán con unos 300.000 euros de financiación y una reducción de la cuota que pagan las familias en relación con otros años.

Los asistentes a los campamentos podrán participar así en iniciativas culturales, deportivas, en contacto con la naturaleza y actividades de cine, junto a otras posibilidades.

Para del desarrollo de estos programas, La Consejería ha elaborado una guía que establece los ratios, el numero de niños que pueden participar, las medidas de sanidad, higiénicas y de desinfección que corresponden a la situación creada por la pandemia de COVID-19. 

tracking