Diario de León

Ángela Bachiller: «Entré en política para hacer visibles a los discapacitados»

Es la primera concejala de ayuntamiento con síndrome de Down de España.

Ángela Bachiller en su escaño del ayuntamiento de Valladolid.

Ángela Bachiller en su escaño del ayuntamiento de Valladolid.

Publicado por
r. travesí/ICAL | valladolid

Creado:

Actualizado:

Valores como el esfuerzo y el trabajo siempre han estado muy presentes en la vida de Ángela Bachiller (Valladolid, 1983). Su discapacidad intelectual nunca ha sido un freno porque ha paliado esa limitación con mucho tesón, el apoyo de su familia y una educación que, a la postre, han sido claves para convertirse en la primera concejala de España con síndrome de Down. Confiesa que cada paso que da está muy meditado, como cuando decidió entrar en la vida política en julio de este año, después de la dimisión de Jesús García Galván. Es un ejemplo de superación y su lucha por lograr la normalización de las personas con discapacidad le ha hecho merecedora del Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Valladolid.

—¿Cómo fue su infancia? ¿Qué recuerdos tiene de su vida y de las decisiones que le han llevado a ser lo que es ahora?

—Guardo muchos recuerdos junto a mi hermana Lara de cuando íbamos al cine o a esquiar. Pero también recuerdo los viajes que he hecho con mis padres a Francia, Italia, Holanda y Alemania. Puedo presumir de conservar muy buenos amigos de la época del colegio. Recuerdo que tenía que esforzarme más que el resto, pero al lograr esa meta me sentía feliz e independiente.

—¿Cuánto le ha ayudado la educación?

—Es una cosa que valoro mucho porque siempre he considerado que la educación es fundamental. Siempre he tratado de estudiar mucho para aprobar las asignaturas. Acudí cuando tenía solo un año a un colegio normal, el Edelweiss-El Soto, hasta que terminé mis estudios de Secundaria. Luego fui al Instituto Arca Real para cursar Administrativo, que supuso un gran cambio, pero siempre me sentí integrada con mis compañeros y profesores, que me ayudaron con clases de apoyo. Nunca me he sentido discriminada y era una más.

—¿Fueron duros esos años?

—Fue un gran esfuerzo porque me obligó a muchas horas de estudio, en especial con las asignaturas que me costaban más como finanzas y contabilidad.

—¿Qué han significado sus padres para usted?

—(Risas). Mis padres me lo han dado todo y han tratado de que llevara una vida lo más normalizada posible, pese a mi discapacidad. Fueron ellos los que me animaron a ir a clases de piano, inglés y logopedia para ser autosuficiente. Mi madre siempre está a mi lado.

—¿Qué consejo ha valorado más de ellos?

—Mis padres siempre han hecho hincapié en que fuera una persona educada, responsable, prudente y trabajadora.

—¿Qué le llevó a decir sí a la política?

—El alcalde, que conocía de mi etapa como trabajadora del Ayuntamiento, me propuso ir en las listas electorales del Partido Popular en 2011. Fue una decisión consensuada con mis padres y difícil de tomar, pero pensaba que era importante que las personas con discapacidad fuesen visibles. Y creo que es algo que he conseguido desde que tomé posesión como concejala.

—¿Es consciente de que es un referente para las personas con discapacidad de España?

—Un poco. Mis compañeros de la Asociación Síndrome de Down de Valladolid están contentos y orgullosos por haber sido elegida la primera concejala de España con esta discapacidad.

tracking