Diario de León

Aparecen pintadas antisemitas y contra el alcalde en un pueblo burgalés

La localidad cambió el nombre de Matajudíos por la original Castrillo Mota de los Judíos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos —50 habitantes—, que hace unos años cambio su anterior nombre de Castrillo Matajudíos tras una consulta popular, ha aparecido este lunes con varias pintadas antisemitas y amenazas contra su alcalde, Lorenzo Rodríguez.

El alcalde, que ya ha presentado una denuncia por lo ocurrido ante la Guardia Civil, ha asegurado a Efe que seguirá con su proyecto de recuperar el pasado judío de la localidad «pese a que no les guste a los intolerantes».

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha condenado en sus redes sociales «estas conductas violentas y vandálicas que no respetan a las personas ni al Patrimonio, con el único fin de hacer daño, que no deben tener cabida en nuestra sociedad».

Las pintadas han aparecido en la sede del Ayuntamiento, en señales de la carretera y en el centro de la Memoria Sefardí que se está construyendo en la localidad, cuya inauguración está prevista para 2022.

La firma de las pintadas es una ‘Cruz solar’, que utilizan varios grupos radicales como distintivo.

Aparece junto a una estrella judía tachada y lemas como ‘Vivan los Reyes Católicos’, ‘Torquemada era camarada’ o ‘Alcalde vendido al judío asesino’.

Violencia «intolerable»

Para Lorenzo Rodríguez, la aparición estas pintadas es algo «violento e intolerante» que evidencia la «cobardía y falta de cultura de algunos», que asegura que no le van a impedir seguir trabajando «por el pueblo, los vecinos y por la cultura pasada que un día forjó nuestro presente».

Ha expresado su confianza en que se detenga a los autores de las pintadas porque considera que «lo que han hecho es un atentado contra las ideas», más allá de los daños materiales.

tracking