Diario de León

Aparecen restos en Villalar de la derrota comunera de abril de 1521

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un estudio arqueológico promovido por la Junta de Castilla y León ha permitido la localización de un centenar de piezas, restos materiales de la batalla de Villalar celebrada el 23 de abril de 1521 en las inmediaciones de este municipio vallisoletano entre las tropas comuneras y las realistas de Carlos I.

Se trata fundamentalmente de elementos metálicos como balas de plomo, restos de armas y atalajes de caballería que hipotéticamente se pueden relacionar con los dos ejércitos contendientes, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El estudio, con un presupuesto de 4.250 euros, ha consistido en una prospección arqueológica de la superficie mediante herramientas de detección magnética, en la zona conocida como Puente de Fierro, declarada Sitio Histórico y situada entre los términos municipales de Villalar de los Comuneros y Marzales.

Allí se enfrentaron, en una breve y decisiva batalla, las tropas realistas al mando del condestable Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, gobernador accidental del reino por ausencia de Carlos I, y las comuneras encabezadas por los capitanes, Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado.

La conmemoración de esta derrota fue adoptada por la Junta de Castilla y León, al comienzo de su andadura autonómica, como el Día de la Comunidad.

tracking