Diario de León

Aplazan la reforma de la Fundación Villalar para lograr el mayor consenso

El presidente del Patronato se reunirá con todos los miembros para elaborar otro documento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La votación de la reforma del Estatuto de la Fundación Villalar-Castilla y León propuesta para ayer en la reunión de su patronato se aplazó al próximo 12 de marzo, tras un debate en el que la mayoría de los patronos pidieron un mayor consenso antes de aprobar el nuevo marco de la que será la Fundación Castilla y León, ya sin el nombre del histórico municipio.

De esta manera, en las próximas tres semanas el presidente de las Cortes y del Patronato de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, se reunirá con cada uno de los miembros para elaborar un nuevo documento más consensuado y superar las «pequeñas distancias» que existen.

«Parece ser que tampoco son discrepancias importantes. La Fundación nació del consenso entre todos los actores políticos y sociales de la Comunidad y queremos que siga siendo igual, con el máximo consenso posible», defendió Fuentes, quien quiere que todos los patronos se sientan «partícipes».

Entre las principales disconformidades se encuentra que el puesto de presidencia lo ocupe el también presidente de las Cortes, lo que para el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés, es clave para negar su apoyo al cambio, ya que prefiere que sea alguien ajeno al ámbito político.

«Nos parece que eso es la garantía del éxito o del fracaso; o de la independencia o de la política en la Fundación», avisó Andrés, quien añadió que otra de sus peticiones es aumentar el número de patronos a historiadores y personas «de prestigio» que aporten «algo de luz» en los debates internos.

El patrono representante de CC OO indicó que el proyecto estatutario «se quedaba a medias» y por tanto alejado de la transformación que el propio presidente pedía.

Defendió que la fundación tiene que tener un papel de proyección de Castilla y León «hacia el futuro» respecto a la cultura y señas de identidad propias, y explicó que eso pasa por no llevar los debates de las Cortes a la Fundación Villalar.

tracking