Diario de León

Aprobada la Ley para atajar la temporalidad en el empleo público

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el procurador de Por Avila y el rechazo del resto de la Cámara la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña al Presupuesto de la Comunidad para 2021, también aprobado este miércoles.

Sin embargo, los grupos que sustentan al Gobierno conjunto de Castilla y León han rechazado la enmienda transaccionada entre PSOE, Podemos-Equo y UPL, que sí ha recibido el visto bueno del procurador de Por Avila —VOX se ha abstenido—, para elaborar en un plazo de dos meses un plan consensuado y negociado que permita atajar el problema de la temporalidad en la Función Pública y que la socialista Rosa Rubio ha situado en un 30 por ciento, frente al 8 por ciento máximo fijado por sentencia y el 7 por ciento que hay en la Administración General del Estado.

Según han explicado los procuradores ‘populares’ Salvador Cruz y Pablo Trillo en sus respectivos turnos de palabra, el PP aceptó la tramitación de la enmienda transaccionada por «cortesía parlamentaria» y «para fomentar el parlamentarismo» pero han aclarado que la solución a este problema pasa primero por la «imprescindible» e «inmediata» modificación de la tasa de reposición, «normativa básica» que compete al Gobierno de la nación al que han instado a poner un porcentaje sobre la mesa. «Si no se elimina, ninguna comunidad podrá resolver el problema», ha advertido Cruz, que ha ratificado la «voluntad» de la Junta de Castilla y León para resolver esta cuestión. «Sí o sí van a tener que dar la cara», ha respondido por su parte Rosa Rubio en referencia a la petición de comparecencia del consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, para que explique sus planes para la estabilización del empleo público. «Ahí les tienen en la puerta, esperando», ha evidenciado Rubio

Por otro lado, Rubio y Cruz han vuelto a escenificar las diferencias del modelo fiscal de socialistas y de la «derecha y la comparsita de la derecha’ con una petición expresa de los primeros a grabar a las grandes superficies, desde la premisa de que es mejor que paguen más impuestos Carrefour o Ikea y no «el tendero de la esquina», y el rechazo de los segundos tras semanas de cierre de la actividad económica.

«Demasiada desgracia tienen y ustedes les traen aquí un impuesto», ha reprochado el ‘popular’ a la socialista con quien ha mantenido un rifirrafe sobre las lecciones de unos partidos a otros en materia de lucha contra la corrupción. «De otros alguna, de ustedes no porque son los mayores corruptos en la historia democrática de este país», ha sentenciado Cruz mientras que Rubio se ha reafirmado en que con el modelo fiscal del PP, «el de Bárcenas, B y Rosalía», el fraude fiscal va por delante.

tracking