Diario de León

Apuesta autonómica por la vivienda colaborativa: 115 M€ en 1.225 casas

Son pisos de 60 metros con zona de cotrabajo y lavandería común que se alquilarán por 300 €

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La apuesta de la Junta de Castilla y León por un nuevo modelo de vivienda colaborativa, en el que existen unos espacios comunes para todo el edificio como zonas de trabajo o de lavandería, se traduce en la inversión de 115 millones de euros que lleva a cabo para construir 1.225 viviendas de este tipo en toda la Comunidad Autónoma.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, explicó ayer en Zamora que se trata de» una nueva modalidad de promoción pública» mediante promociones destinadas especialmente a los jóvenes en las que se disponen de espacios comunes para todo el edificio.

Se trata de casas de unos 60 metros cuadrados, con dos habitantes y cuarto de baño que luego comparten con otras viviendas de la promoción espacios de cotrabajo, zona de lavandería o de aparcamiento y que se ofertan para el alquiler a «un precio de alquiler que no superará entre los 300 y 350 euros» mensuales.

«Es un hogar en sentido estricto», precisó la responsable de vivienda de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha admitido que se trata de un programa en el que han puesto «mucha ilusión» en su departamento autonómico.

Las viviendas de nueva promoción cumplirán además parámetros de alta eficiencia energética y contarán con financiación de fondos europeos.

María Pardo resaltó que con estas y otras actuaciones que lleva a cabo el Gobierno autonómico en materia de vivienda se pretende que los jóvenes puedan quedarse en la Comunidad y lograr atraer nuevas familias, ya que «sin vivienda no hay reto» demográfico, ha apostillado.

La directora general de Vivienda visitó en Zamora la rehabilitación q en un bloque de viviendas ocupadas antiguamente por camineros que se van a destinar también a alquiler social para jóvenes. Esa actuación, que permitirá rehabilitar 22 viviendas con una inversión de 2,6 millones de euros, irán destinadas a jóvenes con ingresos económicos reducidos y se enmarcan dentro de un programa de rehabilitación de viviendas de camineros que en la Comunidad permitirá acondicionar 133 inmuebles que mejorarán su eficiencia energética y su accesibilidad.

En el caso de las viviendas que visitó María Pardo, las obras que se acometen se prolongarán hasta septiembre y permitirá dotar al edificio de una mejor envolvente térmica y acústica, además de instalar un ascensor, sistemas de eficiencia energética y una caldera común de biomasa para la calefacción centralizada.

tracking