Diario de León

Arranca una nueva campaña de reciclaje en el Camino

El lema para concienciar es «Que el camino deje huella en ti. No tú en él»

El objetivo es evitar la basuraleza en la ruta a Santiago. DL

El objetivo es evitar la basuraleza en la ruta a Santiago. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y Ecoembes renuevan la campaña Camino del Reciclaje, iniciada en 2015, para seguir concienciando a quienes recorren la Ruta Jacobea y evitar el abandono de residuos en este entorno natural, especialmente este año que coincide con la celebración del año Jacobeo 2021. Con el mensaje «Que el camino deje huella en ti. No tú en él» se busca concienciar a los miles de peregrinos de la importancia de evitar la basuraleza en el Camino de Santiago. La iniciativa cuenta con la colaboración de 77 albergues, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje, y se repartirán más de 36.500 bolsas reutilizables, hechas de PET reciclado para evitar la basuraleza, y Compostelas del Ecoperegrino, con las que se ayudará a repoblar con árboles autóctonos varias zonas de España.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes quieren hacer historia y que se recuerde por ser el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado.

Con la mirada puesta en este propósito, el proyecto medioambiental busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Para lograrlo, Castilla y León participa en esta iniciativa pionera medioambiental, junto con otras comunidades como Galicia, La Rioja, Asturias y Navarra, que se une por primera vez a la iniciativa.

Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Asturias y Galicia sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo). Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, otro de los objetivos del Camino del Reciclaje, es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.

Concretamente, en Castilla y León se ha logrado ya la implicación de 77 ecoalbergues que forman parte de los casi 400 albergues que participan en el proyecto. A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

De este modo, los 77 hospedajes han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos y azules.

tracking