Diario de León

Terremoto político: moción de censura en CyL

Arrimadas da orden a Cs de votar en contra de la moción

La líder del partido naranja garantiza que sus procuradores no apoyarán a Tudanca y pone a Mañueco como ejemplo de «responsabilidad y sensatez»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado ayer que votará en contra de la moción de censura que el PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León en contra del Gobierno de la Junta, formado por PP y Cs, con cuyo presidente, Alfonso Fernandez Mañueco, habló el mismo día de la presentación de la moción d, al igual que lo hizo con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

«Ellos tienen claro» que la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia «se circunscribe a una situación muy concreta de la que ya no podíamos seguir siendo cómplices y que esto no ha afectado para nada a sus territorios», ha destacado. En cambio, dijo Arrimadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha decidido «poner todo patas arriba en un gobierno que funcionaba muy bien», dejando «descabezadas consejerías muy importantes» ante la crisis del coronavirus.

Así, Arrimadas se ha desvinculado de la moción de censura que el PSOE registró el miércoles contra Mañueco y ha recalcado que Cs votará en contra. Cuando le han preguntado por la Comunidad de Madrid —donde aún no está claro si finalmente se votará una moción de censura o si habrá elecciones—, ha respondido: «Nosotros no hemos hablado con el PSOE ni tenemos intención para nada de que prospere ninguna moción del PSOE ni en Castilla y León ni en ningún otro sitio».

Alabar a Mañueco

Arrimadas puso como ejemplo de «responsabilidad y sensatez» a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, frente a un PP nacional y madrileño, con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, que «unilateralmente ha decidido dinamitar los puentes».

Según ha explicado a los medios tras participar en el homenaje a las víctimas del 11M en Madrid, habló con Casado para informarle del movimiento que iban a hacer en Murcia y que esa moción de censura se circunscribía exclusivamente a ese territorio y que no habría mociones en ningún otro sitio.

Arrimadas ha reprochado al líder del PP que no le trasladara «para nada» que fueran «a incumplir su palabra y a convocar elecciones en Madrid» cuando ella sí le comunicó su decisión de presentar una moción de censura en Murcia.

«El PP unilateralmente ha decido dinamitar los puentes», ha asegurado la líder naranja, que también se ha dirigido al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, para pedirle que escuche más a Alfonso Fernández Mañueco y a Juanma Moreno, «que también forman parte del PP», y tienen una actitud muy distinta a la que está teniendo el PP nacional y Ayuso.

Se ha referido así al gesto de captación de militantes y votantes naranjas de García Egea y otros dirigentes populares. «Dentro del PP no todos son iguales, Mañueco y Moreno se comportan con responsabilidad y sensatez», ha dicho Arrimadas.

«Hablamos de que en Madrid ni moción ni adelanto electoral y al final sí ha habido moción y elecciones», ha lamentado Arrimadas, quien, no obstante, ha asegurado que aunque ayer no hayan cruzado palabra en el acto del 11M en el que han coincidido, siguen manteniendo una relación cordial y de colaboración porque tienen «muchas cosas en común» y cogobiernan comunidades muy importantes. Casado, ha dicho Arrimadas, «era conocedor» de todos los problemas que había en Murcia, con las vacunaciones de centenares de cargos públicos, cuyos datos ocultaban, y de la corrupción en el ayuntamiento, problemas que, ha asegurado la presidenta, intentaron resolver hasta el último minuto. Y ha sido el PP, ha subrayado, «el que ha roto el acuerdo de gobierno» que tenían en esa comunidad como lo ha roto Ayuso, comportándose con una «irresponsabilidad tremenda».

tracking