Diario de León

Asaja pide poder quemar los restos de podas en CyL como permiten otras autonomías

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja ha solicitado a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que como en otras comunidades en Castilla y León se publique una orden que permita las quemas controladas en cultivos leñosos y silvícolas, estableciendo para cada cultivo las diversas plagas y enfermedades que autoricen esa actuación.

La organización agraria sostiene en un comunicado que con la ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, se estableció con carácter general la prohibición de quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola, que sólo se permiten con carácter excepcional, por razones fitosanitarias y previa autorización individualizada.

No obstante, en esa gestión de plagas en muchas ocasiones los tratamientos alternativos a la quema no son suficientes, y aunque existe la opción de picar los residuos y restos vegetales, en muchas zonas de Castilla y León no se viable, tanto por su coste como porque las empresas que lo hace trabajan en las regiones afectadas por los incendios este año.

Por ello, Asaja apuesta por la quema controlada de restos vegetales como medida excepcional, «una práctica tradicional que adecuadamente realizada, se convierte en una medida fitosanitaria muy efectiva a la vez que beneficiosa para el medio ambiente por la reducción del uso de fitosanitarios que implica».

AYUDAS PARA PAGAR FERTILIZANTES

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, quiere que la Comisión Europea ayude a los agricultores con el coste que afrontan actualmente por la compra de fertilizantes.

Dueñas participó ayer en el consejo consultivo y conferencia sectorial presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde se abordó la necesidad de desarrollar medidas para asegurar el suministro de fertilizantes en la Unión, uno de los temas que tratarán los ministros de Agricultura de la Unión Europea la próxima semana.

Dueñas pidió a Planas que sea capaz de volver a España habiendo sacado de la Comisión un compromiso de apoyo económico «para apoyar al sector productor para que tenga menos coste en los fertilizantes». También defendió la necesidad de «ir avanzando» en un sistema que complemente el uso de fertilización mineral con la orgánica porque, dijo, se está usando menos fertilizantes por la crisis.

tracking