Diario de León

Una asociación de juristas denuncia a Puente por sus vacaciones en yate

El Juzgado recibe una denuncia por supuesto cohecho contra el alcalde de Valladolid

Óscar Puente, en un pleno en Valladolid. R. GARCÍA

Óscar Puente, en un pleno en Valladolid. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado número 6 de Valladolid ha recibido una denuncia de una asociación de juristas que acusan al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de supuesto cohecho por unas vacaciones en yate durante el pasado verano.

Según informa ‘El Norte de Castilla’ en su edición digital, la denuncia no será investigada por la magistrada titular, que se ha abstenido en el asunto dado su parentesco con el regidor. La Audiencia de Valladolid, una vez formalizada la abstención de la jueza, decidirá el reparto de la denuncia. Y ‘elDiario.es’ añade que la asociación denunciante está próxima al Partido Popular.

El asunto viene de lejos, tras la publicación en ‘okdiario’. En diciembre, el PP reclamó en el Pleno de Valladolid explicaciones al alcalde socialista para que aclarara por qué se fue de vacaciones de lujo en yate con su familia durante el mes septiembre a Ibiza y Formentera con un empresario vasco al que Alcaldía adjudicó en mayo un contrato urgente por valor de 195.178 euros en mascarillas y material de protección contra el coronavirus.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, pidió al alcalde que presente su dimisión por no aclarar si un empresario le pagó esas vacaciones y le acusó además de mentir al haber dicho que había comunicado al resto de grupos municipales que ese empresario era su amigo, algo que Ciudadanos aseguró que sí había hecho.

«Puente ha necesitado 24 horas en el rincón de pensar para decir que el empresario era amigo suyo y que nos lo comentó, en ningún momento nos habló de sus amistades porque hoy mismo ha dicho que no le gusta hablar de su vida privada», subrayó entonces Del Olmo en una rueda de prensa.

El alcalde de Valladolid negó que el empresario al que el ayuntamiento adjudicó el contrato para adquirir epis en la pandemia le pagará unas vacaciones en Ibiza y Formentera y que, en un momento en el que escaseaba el material de protección, él «simplemente tiró de contactos». Óscar Puente subrayó que no tenía que hablar de su vida personal, pero recalcó que él siempre se paga sus vacaciones.

En febrero, PP y Vox volvieron a llevar el asunto al Pleno. El concejal popular José Antonio de Santiago-Juárez sostuvo que Puente «no dio respuesta» y no aceptó su petición de más información sobre las facturas del viaje. El PP reclamó mediante el ruego al alcalde que mostrara la factura y el medio de pago que utilizó para costear esa estancia en las aguas de Ibiza y Formentera «en plena segunda ola de la pandemia del covid y pocos días después de haberse suspendido las fiestas patronales para todos los vecinos de la ciudad». El concejal de Vox Javier García Bartolomé, formuló un ruego en el que recordó que estas cuestiones no fueron contestadas por el regidor.

tracking