Diario de León

ATA sobre el céntimo sanitario: «Es un impuesto revolucionario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León expresó hoy su oposición «radical» al céntimo sanitario aprobado por la Junta y aseguró que es «injusto» se aplique este «impuesto revolucionario» a todos los ciudadanos en general y a los empresarios autónomos en particular. En este sentido, fuentes de ATA explicaron que la subida de 4,8 céntimos por litro de combustible para financiar la sanidad regional «perjudica al ya mermado consumo, repercute directamente en costes y resta competitividad a las empresas».

La presidenta de ATA CyL, Soaraya Mayo, expresó que «esta medida nos afecta a todos los autónomos de todos los sectores y de todo el territorio, comercio, servicios, gasolineras, profesionales liberales, periodistas free-lance, empresas turísticas, vendedores de prensa, hosteleros, agentes comerciales ... y por supuesto, a los transportistas y los taxistas».

Según Mayo, «de aplicarse este impuesto revolucionario, el efecto sobre la economía regional será devastador y para el transporte, el incremento no sería del 4,8, sino de cerca de 13 céntimos más, puesto que en 2012 se han eliminado las bonificaciones del gasóleo profesional».

«Las consecuencias serán terribles para un sector que en ocasiones trabaja por debajo de costes, que es sector de riesgo para los bancos (les resulta prácticamente imposible financiarse) y que en Castilla y León sólo en 2011 perdió más de 200 empresas», apostilló.

Si la Junta no recapacita, Mayo exigió que se siente con los colectivos más afectados a negociar medidas compensatorias, porque de lo contrario, «lo que pretende ganar vía impuesto revolucionario, lo perderá con menos tributos (porque cerrarán más empresas) y más desempleo».

La responsable de ATA recordó que en 2011 la región perdió 2.107 empresarios autónomos y cerca del 73 por ciento de los 205.250 que sobreviven, se encuentran en una situación «muy delicada» puesto que paralos autónomos, «la banca les ha denegado financiación».

tracking