Diario de León

La Audiencia ordena devolver la causa de la Perla Negra al juzgado de instrucción

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha ordenado devolver la causa del caso conocido como Perla Negra al juzgado de instrucción, con el fin de que el letrado de la administración de justicia certifique que se ha incorporado a las diligencias un cedé que aún falta y que se da traslado de las actuaciones a las partes de manera completa.

El juicio, en el que también se juzgan supuestas irregularidades en la adquisición de terrenos del fallido parque empresarial de Portillo (Valladolid) y en el que la Fiscalía pide penas que oscilan entre once y cuatro años de prisión, comenzó ayer lunes con la exposición de las cuestiones previas de las partes.

La Fiscalía consideró que deberían devolverse las diligencias del caso al juzgado de instrucción para que el letrado de la Administración de Justicia —secretario judicial— constate que el traslado de actuaciones ha sido completo, lo que evitaría posibles alegatos de nulidad en el futuro. En concreto, en función de los expresado en el juicio por una de las defensas, se detectó que un CD no había sido hallado en la causa y que, según ha explicado el magistrado, se ha encontrado un cedé pero encriptado, sin que el tribunal haya podido leer los archivos. Ha detallado que, tras el auto de apertura de juicio oral, el secretario judicial debe dar traslado de las actuaciones «íntegramente» a las defensas, para su conocimiento de todas las diligencias de la causa. El juez ha citado una diligencia de 4 de agosto de 2020 referida a que no constaba un documento del que se había dado traslado previo y que era relevante para los escritos de defensa, en un momento en el que prácticamente se había cumplido el plazo para su presentación y se rechazó una prórroga. En aras de evitar indefensión, el magistrado ha decidido devolver la causa al Juzgado de Instrucción.

tracking