Diario de León

Las autonomías llevan sus quejas hoy a la Conferencia de Presidentes

La cita de Salamanca abordará el reparto de los fondos europeos, la pandemia y el reto demográfico

Mañueco, en una reunión con agentes sociales y económicos preparatoria de la cita de hoy. NACHO GALLEGO

Mañueco, en una reunión con agentes sociales y económicos preparatoria de la cita de hoy. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca estará marcada por el plante del presidente catalán, Pere Aragonès, y por las quejas de algunas comunidades, principalmente del PP, por el formato de esta reunión. Critican que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Aragonés ya anunció su negativa a acudir a esta Conferencia sobre el reparto de fondos europeos para la pandemia y el reto demográfico, pese a que se lo pidió expresamente Sánchez en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que sí acudirá el Gobierno catalán será a la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central que se celebrará en Madrid el 2 de agosto, apenas tres días después de esta cita con el resto de mandatarios autonómicos.

El propio Sánchez lamentó ayer que Aragonés no vaya a asistir porque, según dijo, más allá de que «sean independentistas», se tratarán temas «muy importantes». También algunos presidentes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha o el de la Comunidad Valenciana, solicitaron a su homólogo que se replanteara esta decisión. «Es mejor ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo», señaló Emiliano García-Page.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, cuya presencia estaba en el aire hasta el jueves, confirmó que iría a la Conferencia de Presidentes tras conseguir que el Gobierno central accediera a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. Un cambio de guión que provocó la crítica de algunas comunidades, como la de Madrid, que calificó de «cesión» este logro por parte del mandatario vasco.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiere abrir el debate sobre la financiación y pedirá que las entidades locales cobren más peso a la hora de decidir el reparto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que esta Conferencia, la primera desde hace un año, será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a «ajustarse a reglamento». Según asegura, estos espacios deberían convocarse con 20 días de antelación y con temas consensuados.

tracking