Diario de León

Conferencia de Presidentes en Salamanca

Las autonomías del PP critican «el trato asimétrico»

Sánchez presidió la XXIV Conferencia de Presidentes, máximo órgano político de coordinación multilateral. J. M.

Sánchez presidió la XXIV Conferencia de Presidentes, máximo órgano político de coordinación multilateral. J. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes autonómicos del PP criticaron el «trato preferente» y «cada vez más asimétrico» del Gobierno de Pedro Sánchez con «comunidades desleales con España», mientras que las que «más aportan» nunca son escuchadas. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguraron que asistían a la cita con pocas perspectivas.

Díaz Ayuso acusó al Ejecutivo de dar un «trato preferente para las comunidades desleales con España», frente a las que más aportan y que «nunca» son «escuchadas» y añadió que estaba en Salamanca «no sólo» porque representa a Madrid, sino porque le importa «lo que ocurre en toda España». También ve «muy poco tiempo los cinco minutos» para atender los intereses de Madrid, ya que la estructura de la Conferencia de Presidentes «está pensada para que el presidente hable, todo el mundo le aplauda y poco más». Aseveró que entiende la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no acudir porque «cuando uno va a una reunión donde sabe que a lo mejor los intereses que uno quiere a final nunca son escuchados… Aunque esto, en el caso de los nacionalistas catalanes, es una tónica habitual».

Por su parte, Núñez Feijóo rebajó a «reunión informal» la cita entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos. Se quejó de que el País Vasco mantuvo un día antes una reunión con el Gobierno en la que hubo «orden del día y acuerdos», por lo que tendrá más transferencia de impuestos y recaudación. Sobre la ausencia del presidente de Cataluña dijo que, «si es socio del Gobierno, ya no necesita sentarse con los demás porque hablan de modo bilateral sin que el resto sepan de qué tratan».

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, también sostuvo que la reunión no era una Conferencia de Presidentes, sino un «encuentro» para los jefes de ejecutivos autonómicos que no tienen «privilegios y prebendas a cambio de estar aquí», como País Vasco y Cataluña.

El prior del Convento de San Esteban, Rafael González, animó a todos a dialogar, algo que está «en el ADN de los dominicos. Se sintió satisfecho de dar a conocer la belleza del monumento.

tracking