Diario de León

«Avanzamos para que CyL sea más innovadora»

Carriedo destaca que la Comunidad es

Carlos Carriedo, Virginia Barcones y Adriana Ulibarri con los premiados. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Carlos Carriedo, Virginia Barcones y Adriana Ulibarri con los premiados. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En esta tierra tenemos talento y hoy El Mundo de Castilla y León ha sabido ponerlo sobre la mesa». Así lo expuso ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la clausura de los premios del suplemento Innovadores 2022.

También destacó que Castilla y León es, en función de su PIB, la quinta comunidad autónoma que más inversión destina a la innovación, tras las comunidades forales, Madrid y Cataluña. En esta línea, apuntó que este «esfuerzo» se mantendrá en los próximos años gracias a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RISS3), la Compra Pública de Innovación y el programa de Emprendimiento e Innovación.

El consejero señaló que esta inversión muestra la capacidad productiva de la región, su talento, su capacidad para innovar, su capacidad para emprender, su solidaridad., por tanto señaló que las administraciones públicas estarán al lado del talento, con el objetivo de seguir avanzando en esta senda para tener una Castilla y León cada vez «más innovadora, con mayor capacidad de creatividad y que sea capaz de mejorar su nivel de productividad y competitividad». En su intervención glosó las bondades de los 14 premiados e insistió en que «donde hay un castellano y leonés hay talento». Por este motivo, consideró que el jurado de los premios lo tuvo ‘sencillo’ porque «en Castilla y León encontrar talento es fácil».

Fernández Carriedo destacó la labor de Ana Judith Martín de la Fuente, que se alzó con el mejor proyecto de Ávila. La jefa de área en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en concreto en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrícolas, Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, trabaja en la tramitación de solicitudes para realizar actividades con organismos modificados genéticamente. «Su labor pone de manifiesto la genética en las especies vegetales tan importante en una Comunidad, donde el sector agroalimentario es clave», apostilló.

De León, Fernández Carriedo dijo que es una provincia en la que se elaboran los mejores vinos, por eso elogió el proyecto del grupo Promueve, que plantea una nueva metodología que combina índices climáticos tradicionales con otros utilizados en bioclimatología y con variables de suelo, y aplica varios análisis estadísticos para seleccionar los predictores que mejor caracterizan a los viñedos.

Del personaje único, el soriano Felipe Romera Lubias, aseguró que su trayectoria les ha servido de «inspiración» para el desarrollo del Parque Tecnológico de Boecillo, la ampliación del de León, el proyecto para Burgos y el acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del proyecto innovador de Salamanca.

tracking