Diario de León

Por Ávila aviva la polémica y acusa al PP de estar «quemando Castilla y León»

«Son muchos de política forestal en los que no hay cortafuegos o están sucios y sólo se contratan cuadrillas en verano»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado al Partido Popular de estar «quemando Castilla y León», ya que «no está cumpliendo con sus obligaciones» desde el Gobierno autonómico, y pide «responsabilidades» a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Sánchez Cabrera ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la comisión de investigación que reclama el PP para aclarar por qué el Consistorio no figura entre las administraciones públicas beneficiarias de ayudas del Gobierno de España por los daños causados por la nevada de enero de 2021, durante la borrasca Filomena. «Me llama mucho la atención que el PP pida la comisión de investigación cuando ellos no quisieron que hubiera una comisión sobre Abvlensis —festival de música—, cuando hay personas que forman parte de la directiva actual del PP que estaban implicadas, porque eran concejales y se habían aprobado ayudas para asociaciones en los que ellos estaban», ha argumentado el regidor.

En este sentido, ha dicho no entender que «se quieran levantar ahora una polémica con las ayudas de Filomena, cuando la gestión que se hizo fue eficaz y eficiente». En este contexto ha sido cuando el número dos de XAV se ha preguntado por qué el PP y Vox se han negado a poner en marcha una comisión de investigación sobre el incendio que en agosto de 2021 arrasó 22.036 hectáreas en Ávila y posteriormente sobre el fuego de la Sierra de la Culebra el pasado mes de junio.

Tras los graves incendios de este verano en Ávila —Cebreros, San Juan de la Nava y ahora Santa Cruz del Valle—, con cerca de 6.000 hectáreas carbonizadas, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha dicho que «el PP lo que tiene que hacer es pensar las cosas y en lo que está haciendo con Ávila y Castilla y León».

«No quieren hacer las cosas bien»

«El PP está quemando Castilla y León y no está cumpliendo con sus obligaciones», ha afirmado, antes de insistir en que el Partido Popular, en el que el alcalde militó hasta principios de 2019, «no puede seguir haciendo lo que está haciendo». «Es —el PP— el responsable de que se quemen nuestros bosques. No están haciendo las cosas bien y no quieren hacer las cosas bien, porque el año pasado hubo un incendio en La Paramera, pedimos una comisión de investigación y (...) ni el PP ni Vox votaron a favor. Ahí está lo que ha pasado en nuestra provincia este verano», ha argumentado el vicepresidente de XAV.

Tras calificar de «bochornoso y vergonzoso lo del PP», ha lamentado que sean «muchos años de política forestal en los que no hay cortafuegos o están sucios, no se está trabajando con las cuadrillas durante todo el año y sólo se contratan en verano para la extinción. No hay tareas de prevención en los bosques». Por todo ello, ha anunciado que XAV volverá a defender una comisión de investigación para «saber qué es lo que está pasando, qué se está haciendo mal y, sobre todo, que se tomen medidas».

Igualmente, ha pedido «responsabilidades a los responsables políticos del PP, empezando por Alfonso Fernández Mañueco», a quien ha acusado de «estar escondido». «No viene a dar la cara a la provincia de Ávila, solo viene a hacerse la foto», ha apuntado el alcalde de Ávila, antes de reprocharle que «no esté explicando lo que está pasando en Castilla y León y en Ávila», donde «se están quemando los bosques y no queda masa forestal en la provincia de Ávila que no se haya visto afectada por los incendios en los últimos tres años».

En este sentido, ha dicho que Mañueco «tiene una responsabilidad muy importante y el PP al frente de la Junta», ya que lo que está sucediendo «no tiene precedentes».

tracking