Diario de León

Por Ávila a la Junta: «Van a tener mucho que estudiar antes del día 22»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El representante de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se quejó ayer de que el PP se limite a señalar que estudiará sus enmiendas presupuestarias de cara a 2022 e ironizó con que «si siguen así van a tener mucho que estudiar antes del día 22», en referencia a la fecha en la que comenzará el debate definitivo sobre las cuentas.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes vivió ayer una nueva sesión de debate sobre las enmiendas parciales defendidas por los distintos grupos parlamentarios, con el foco puesto en aquellas defendidas por el procurador de Por Ávila, dado que es este partido con el que el PP y Cs más han negociado para conseguir el apoyo o la abstención que necesitan para que las cuentas prosperen.

Por la mañana fue el turno de las enmiendas referidas al presupuesto de Sanidad, por un importe total de 3,8 millones de euros, que Pascual defendió ante el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, con referencias a la necesaria construcción de un helipuerto en el hospital y la adquisición de desfibriladores como principales partidas.

En su respuesta, el representante de Ciudadanos reconoció la «buena intención» de las modificaciones planteadas por Por Ávila, pero le remitió a un estudio «con mayor detenimiento» para ajustar el valor económico de las mismas, ya que entiende que son propuestas «adecuadas y perfectamente justificadas».

Pascual le agradeció el tono de su respuesta y confió en que «el estudio llegue a buen puerto y se puedan llevar a cabo».

Más tenso resultó el intercambio de argumentos de la sesión de la tarde, cuando Por Ávila defendió cuatro enmiendas a las cuentas de Educación, por importe total de 2,4 millones, entre otras cosas para ubicar en Ávila una escuela profesional de circo, para construir un pabellón en un centro educativo y para levantar un nuevo colegio en el barrio de Las Hervencias.

Aunque la representante del PP Noemí Rojo reconoció que las propuestas pueden ser necesarias y demandadas por los ciudadanos en algún caso, remitió a un estudio técnico de las mismas para ver si pueden encajar en la estructura presupuestaria.

Fue en ese momento cuando Pascual lanzó el principal dardo del día al PP, justo un día antes del que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visite la capital abulense para un acto del PP, y un día después de que Por Ávila avisara de que si la votación se realizara en ese momento su voto sería un no a los presupuestos.

«Si siguen así van a tener mucho que estudiar antes del día 22», alertó Pascual, a quien finalmente la procuradora del PP trató de tranquilizar sobre el futuro de estas enmiendas: «No es un no absoluto y rotundo sino un ‘es necesario estudiarlo más para poder encajarlo’».

tracking