Diario de León

Por Ávila y PSOE piden investigar el incendio: «Algo ha sucedido»

Los dos partidos quieren abrir una comisión en las Cortes autonómicas y piden apoyos

Ganado en la zona afectada por el incendio forestal entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. JUAN CARLOS HIDALGO

Ganado en la zona afectada por el incendio forestal entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de Por Avila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, propondrá a los grupos con representación parlamentaria la creación de una comisión de investigación sobre el operativo de extinción del incendio forestal de Navalacruz, con cerca de 22.000 hectáreas arrasadas en la Sierra de la Paramera.

El procurador abulense consultará al resto de grupos parlamentarios de las Cortes acerca de la puesta en marcha de una comisión que investigue, «desde la transparencia y la objetividad», la gestión del incendio forestal de Navalacruz, el más grave sufrido en la provincia y en resto de la comunidad y que es ya el mayor incendio forestal en la comunidad.

El secretario del PSCyL, Luis Tudanca, se mostró ayer a favor de investigar hasta sus últimas consecuencias y las causas del incendio desatado el pasado día 14 de agosto en Navalacruz (Avila).

De este modo, el líder autonómica socialista, de visita ayer a Cuéllar (Segovia), ha anunciado que apoyará la petición del procurador de Por Avila, Pedro Pascual, para crear una comisión de investigación en sede parlamentaria. «Algo ha sucedido», señaló.

La Fundación Iker Casillas y Cruz Roja CyL se unieron para llevar a cabo acciones de reforestación en las zonas afectadas por el incendio que se declaró el pasado 14 de agosto entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, en cuyas labores de extinción participó el propio Iker Casillas.

Estas actuaciones se llevarán a cabo «una vez se den las condiciones para ello», según han informado ambas entidades en nota de prensa.

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural inició ayer el dispositivo para el suministro de alimento al ganado de las explotaciones afectadas por el incendio, once días después de que se iniciara el fuego. En los términos municipales en los que se sitúa la zona afectada se ubican unas 500 explotaciones ganaderas con más de 36.000 cabezas de ganado.

Tal y como explicó el consejero, Jesús Julio Carnero, en las primeros análisis de situación, cerca de 300 explotaciones ganaderas que cuentan con 33.000 animales se han visto afectadas directamente por el incendio, en diferentes grados de magnitud, . La superficie de pasto quemada que era aprovechable por el ganado se sitúa en algo más de 14.000 hectáreas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló que Castilla y León ha sufrido «unos 800 incendios forestales en lo que va del año 2021».

Así se refirió durante su visita a Villagatón (León), donde ahondó en la «situación de tranquilidad» en la que se encuentra la Comunidad «pese a registrarse un nuevo incendio recientemente en Villar de Ciervo (Salamanca) en el que se trabaja actualmente».

Asimismo, Suárez-Quiñones detalló que ahora mismo todos los incendios activos «están controlados o ya extinguidos».

tracking