Diario de León

Incendios

Ávila vive «una de sus mayores catástrofes medioambientales»

EFE/Raúl Sanchidrián

EFE/Raúl Sanchidrián

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Avila ha puesto a disposición del operativo de extinción todos los medios materiales y humanos disponibles para ayudar a los ayuntamientos, vecinos y operarios en la que es una de las "mayores catástrofes medioambientales que hemos vivido en las últimas décadas".

Tras quedar controlados o extinguidos los fuegos que en la aciaga jornada de ayer sábado se declararon en Piedralaves, Casavieja, El Raso y La Parra, las catorce autobombas que la institución provincial tiene conveniadas con la Junta dentro del programa Infocal trabajan para sofocar el incendio de Navalacruz, el más virulento y que sigue avanzando sin control de tal manera que han tenido que ser desalojados los núcleos de población de Robledillo, Villaviciosa, Sotalbo, Riofrío y La Hija de Dios, informa la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Carlos García, ordenó esta mañana habilitar una sala completa del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina (CRIEC) de la capital abulense para alojar a quienes han tenido que abandonar sus casas y necesitan cuidados especiales, como es el caso de personas de avanzada edad o delicado estado de salud, para evitar las lógicas incomodidades de tener que permanecer y pernoctar en un pabellón deportivo. A primera hora de la tarde del domingo dos personas de 84 y 86 años se encontraban ya en el CRIEC.

Sobre el terreno del incendio, además de las catorce autobombas, buena parte de los medios que emplean las agrupaciones de bomberos voluntarios y de Protección Civil de la provincia proceden de las aportaciones que, anualmente, realiza la Institución.

En los incendios de estas últimas 36 horas, y ahora dedicados en exclusiva al de Navalacruz, intervienen las agrupaciones de bomberos voluntarios de El Tiemblo, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, Burgohondo y Arenas de San Pedro, además de 16 agrupaciones de Protección Civil de otros tantos municipios y la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA).

Copernicus

La Junta y la Delegación del Gobierno han solicitado de forma conjunta a la Delegación General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior (DGPCyE) la activación del Sistema Copernicus para el incendio de Navalacruz.

La Delegación del Gobierno informa que el Copernicus es un sistema satelital europeo que ofrece varios productos como la vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias, lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

Desalojados

Por otro lado, operarios del departamento de Construcciones Civiles están colaborando con la intendencia y organización de los centros de la capital abulense donde se va a acoger a los desalojados, tanto en la adecuación de espacios como en la aportación de materiales como toallas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

"Agradecimiento absoluto a todos los que están entregando su esfuerzo, algunos incluso comprometiendo sus vidas, para acabar con el fuego. A quienes están en primera línea de combate, nuestra total admiración, y a quienes se suman a la tarea en labores de apoyo, como ayuntamientos, tejido asociativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, etc., nuestra gratitud infinita en estas horas tristes para la provincia", ha añadido el presidente.

Carlos García ha lamentado "la concurrencia, estos días, de todas las circunstancias meteorológicas más adversas que, unidas a la fatalidad, han hecho de este incendio una colosal tragedia que Avila y los abulenses no merecen".

Bombero forestal herido

Un miembro de la brigada forestal ha resultado herido después de ser atropellado en una zona accesible cercana a la piscina de Sotalbo por un camión que participa en la extinción del incendio de Navalacruz, informa el 1-1-2 a Europa Press.

Los hechos se han producido a las 08.59 horas, momento en el que la sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Avila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 36 años que es trasladado posteriormente por una ambulancia de Protección Civil al Complejo Asistencial de Avila.

tracking