Diario de León

El «avión» del Diálogo Social aterriza con tres acuerdos pese a turbulencias

Mañueco da por superada la tensión entre agentes sociales y Amigo con 343 millones en pactos

El presidente, tras la firma con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social. NACHO GALLEGO

El presidente, tras la firma con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El «avión» del Diálogo Social de Castilla y León que integran la Junta, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal regional aterrizó ayer con tres grandes acuerdos que servirán de «vitaminas» para la recuperación económica de la Comunidad pese a las «turbulencias» que se encontraron en la negociación, más compleja y difícil que las anteriores, según expresó ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Junto a los lideres de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el de la CEOE de la Comunidad, Santiago Aparicio, rubricó esos acuerdos con el mensaje de que el Diálogo Social, que lleva 30 años funcionando en la Comunidad, parece que «resiste a las turbulencias» que deja tanto la covid como la forma de «entender» ese modelo por parte del ejecutivo regional que componen PP y Cs.

Los acuerdos están dotados con 343 millones de presupuesto y pueden inducir la creación de entre 20.000 y 22.000 empleos en la Comunidad asociados a la atención a personas dependientes y nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis covid. Se trata del Acuerdo de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2021; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud 2021-2024; y el Plan Anual de Empleos 2021, mientras que están pendientes de firma, aunque avanzados, otros en cinco mesas de negociación sobre otros ámbitos.

Estos acuerdos son «tres carriles de autopista para la recuperación económica», resumió Mañueco. Los dos sindicatos valoraron que el Diálogo Social ha resistido y superado los contratiempos de los últimos meses, marcados por la pandemia pero también por la «mucha tensión» entre los agentes sociales y la Consejería de Empleo, pero que ahora «se afianza» con la firma de nuevos acuerdos. «Parece que resiste a las turbulencias», dijo el líder autonómico de CC OO, Vicente Andrés, quien pidió a la Junta que tenga en cuenta para el futuro la «flexibilidad» y «responsabilidad» que han tenido los sindicatos en esta situación, mientras que el dirigente de la UGT, Faustino Temprano, celebró que los acuerdos se hayan abierto camino con «arduas negociaciones».

Esta legislatura son ya 7 los acuerdos firmados por 810 millones de euros. «¿En qué vuelo de avión no hay turbulencias?. El avión ha aterrizado correctamente y los pasajeros estamos profundamente satisfechos», expresó Mañueco sobre las diferencias en las negociaciones y relaciones aludidas por los sindicatos. «Todos somos personas comprometidas con el Diálogo Social, todos promovemos el Diálogo Social, yo lo promuevo en Castilla y León», indicó el presidente al firmar los tres acuerdos, cuyo contenido es «útil para las personas» de la Comunidad. Aparicio pidió «perdón» si en algún momento su organización ha cometido «alguna falta de respeto o algún desliz» respecto a la Junta en la disputa generada en torno al Diálogo Social. Reconoció que «las circunstancias no eran óptimas» para la negociación entre Junta y agentes, «la más complicada» de la que ha acometido durante sus años de mandato.

Un escollo del Diálogo Social sobre el que no existe acuerdo es el servicio de medicación laboral, el Serla. El presidente de la patronal agradeció a la consejera de Empleo, Carlota Amigo, que siga abierta la negociación. Otro es mejorar la «democracia participativa» con más agentes.

tracking