Diario de León

La ayuda para las comunidades de CyL en el exterior subirá a los 500.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este sábado que la partida de ayudas para las comunidades castellanoleonesas en el exterior y sus federaciones ascenderá hasta los 500.000 euros en 2023.

Este anuncio se ha producido durante la participación de la Administración autonómica en el primer Congreso de directivos y responsables de Casas Regionales de Castilla y León en la Comunidad de Madrid, organizado por la Federación de Casas Regionales de castellanoleonesas en dicha Comunidad.

Según ha detallado la Junta durante su intervención, Carnero ha destacado la «importancia» de este acto y la «apuesta decidida de la Junta por las casas regionales, tanto en el extranjero como en España». En este sentido, ha explicado que dicho apoyo se va a materializar en las medidas que se recogen en el proyecto de presupuesto de la Consejería de la Presidencia para el año 2023, en el que habrá una partida destinada a las comunidades castellanolas y a las leonesas en el exterior y sus federaciones de 500.000 euros, es decir que se va a realizar un «esfuerzo importante incrementando estas ayudas un 92 por ciento».

De esta forma «se reconoce y se refuerzan» las actuaciones de las de estas comunidades en el exterior como principales entidades colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los ciudadanos de la Comunidad que viven fuera y se potencia su papel como agentes permanentes.

A este congreso han asistido más de 110 directivos de las casas regionales en la Comunidad de Madrid del ámbito empresarial, universitario y de medios de comunicación.

A este respecto, el consejero ha añadido que como novedad, en el próximo proyecto de presupuestos también se recoge, por primera vez, un programa de ayudas al retorno al que está previsto destinar un importe de 150.000 euros. Asimismo, otra novedad para 2023 radicará en la puesta en marcha de unos premios dirigidos a las comunidades en el exterior que se distingan por su especial dedicación a la promoción de Castilla y León.

tracking