Diario de León

Reacción de los barones del PP

Ayuso y Feijóo apoyan a Mañueco "porque no se puede estar arrodillado ante un grupo minoritario"

"Cuenta conmigo", avanza la presidenta de la Comunidad de Madrid a su homólogo en Castilla y León  El presidente de la Xunta ve "valiente" arriesgar su puesto por "la estabilidad de la Comunidad"

Ayuso

Ayuso

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , ha trasladado su apoyo al presidente de la Junta de Castilla y León, el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tras el anuncio de adelanto electoral en la comunidad castellano y leonesa.

 

"Cuenta conmigo", ha asegurado la presidenta madrileña en un escueto mensaje en la red social Twitter en el que se hace eco del tuit publicado este mañana por Fernández Mañueco para anunciar la disolución de las Cortes tras la remodelación del Gobierno del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos.

 

Feijóo apoya el paso de Mañueco

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez  Feijóo , ha manifestado su respaldo a la "correcta y responsable" decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las elecciones.

"Desde aquí quiero reconocer el acto de valentía y generosidad del presidente Mañueco, que ha quedado confirmado en el día de hoy. No se puede estar en un Gobierno que no garantice la gobernabilidad y el presidente de una Comunidad no puede ser un presidente de rodillas delante de un conjunto minoritario de diputados que tienen la llave la gobernabilidad en su Comunidad. Es una decisión correcta y responsable, que sean los ciudadanos los que repartan suerte", ha esgrimido.

Así lo ha trasladado, en declaraciones en el marco del acto inaugural de la llegada del AVE a Galicia, un escenario en el que ha remarcado que en este momento es preciso que haya gobiernos "estables que aprueben los presupuestos de la reactivación económica" y que doten de "una estabilidad parlamentaria" que "lamentablemente los socios del presidente Mañueco no garantizaban en Castilla y León".

En este sentido, ha remarcado que la pelota estará en el tejado de los ciudadanos de la Comunidad. "Si quieren estabilidad y un gobierno que gobierne Castilla y León, el presidente Mañueco está disponible y si por el contrario quieren otras opciones, las urnas posibilitarán otras opciones", ha trasladado.

Pero también ha insistido en que el hecho de que un presidente "arriesgue" su cargo "cuando aún le quedaba año y medio de mandato" porque "entiende que la estabilidad de Castilla y León está por encima de sus intereses personales" supone "un acto de valentía política y de generosidad personal que se ha de poner en valor".

En su intervención,  Feijóo  ha remarcado que "todo parece indicar" que Cs en Castilla y León había advertido que o se hacía lo que sus representantes "decían" con el presupuesto o que plantearían una moción de censura.

"Así no se puede gobernar; un vicepresidente y los consejeros no pueden decir a su presidente 'o hacemos lo que yo diga o va a haber una moción de censura'", ha advertido, antes de añadir que, una vez que se da esta coyuntura, "no puede haber un acto más democrático, transparente y generoso" por parte de un presidente "al que queda año y medio de legislatura" que convocar elecciones.

"El prefiere que sean los ciudadanos de Castilla y León los que decidan y no tres o cuatro diputados los que condicionen la vida política de un gobierno que tiene que ser libre y responsable. Me parece un acto bastante responsable y generoso", ha zanjado.

El presidente de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), cree que su homólogo de Castilla y León y compañero de partido, Alfonso Fernández  Mañueco , "acierta" al convocar elecciones autonómicas.

No le ha sorprendido y considera que "si ha tomado esta decisión es porque entiende que es lo mejor para todos los ciudadanos de Castilla y León".

"Creo que acierta, yo tenía un gobierno con Ciudadanos y en el peor momento de esta pandemia, durante la tercera ola, con nocturnidad y alevosía Ciudadanos me presentó una moción de censura para darle el Gobierno a la izquierda", ha recordado el presidente de Murcia en referencia a lo ocurrido en marzo de este año.

Ha argumentado además que "si lo que Castilla y León necesita para 2022 y para esta nueva ola de la pandemia es un gobierno estable y en el que puedan confiar todos los ciudadanos, lo mejor es que este Gobierno solo dependa del Partido Popular; por lo tanto -ha insistido-, creo que ha sido una buena decisión".

Moreno se desmarca de Mañueco pero el PSOE dice estar preparado por si acaso

El Gobierno andaluz de PP y Cs que preside Juanma Moreno se ha desmarcado este lunes del adelanto electoral convocado por el presidente de Castilla y León , Alfonso Fernández  Mañueco , pero el PSOE-A, por si acaso, avisa de que está "preparado y unido" ante posible adelanto electoral "táctico".

Fuentes del Ejecutivo andaluz han afirmado que el adelanto de los comicios en Castilla y León, tras la ruptura del pacto de gobierno PP-Cs, "se produce en condiciones y circunstancias que distan mucho de Andalucía", y han apostado "por la estabilidad y por intentar alargar al máximo la legislatura".

Desde el Gobierno andaluz se destaca que las relaciones entre los dos socios "son buenas y de confianza mutua" y están convencidos de que alargar al máximo la legislatura es "lo mejor para la recuperación económica".

Además, las fuentes han recordado que Andalucía, "haciendo gala de su condición de comunidad histórica, tiene sus propios tiempos" a la hora de la convocatoria electoral.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha asegurado que su partido está unido y preparado para un eventual adelanto electoral convocado por el PP y similar al de Castilla y León, una opción con la que cree que el presidente andaluz, Juanma Moreno, daría la espalda a los andaluces.

 

 

tracking