Diario de León

Ayuso y Mañueco piden transparencia en el reparto de los fondos de la UE

Madrid y CyL llegan a un acuerdo para recibir atención sanitaria en ambas comunidades

Alfonso Fernández Mañueco y Isabel Díaz Ayuso. BENITO ORDÓÑEZ

Alfonso Fernández Mañueco y Isabel Díaz Ayuso. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acordado modernizar los protocolos de colaboración entre ambas regiones y han exigido juntos más transparencia en el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno central.

Ambos dirigentes se han reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, en un encuentro en el que, según la presidenta, han hablado de las cuestiones que afectan a ambas autonomías «dentro del marco de responsabilidad y de buen entendimiento» que han mantenido siempre. «Esta es la casa de todos los ciudadanos, de todos los españoles, de todas las personas que vienen a trabajar o a estudiar en Madrid y, por eso, también es la casa de todos los vecinos de Castilla y León, a los que les abrimos las puertas y a quienes vamos a brindar siempre que tengamos la oportunidad estos servicios públicos, que tienen que ser de todos los ciudadanos», ha subrayado Ayuso. Así, ha desvelado que seguirán ahondando en la colaboración en materia de Sanidad, Educación o de Servicios Sociales.

Mañueco ha subrayado que son «muchos los lazos históricos, fraternales y territoriales» que unen a las dos autonomías y ha señalado que Ayuso es «una excelente presidenta, una magnífica presidenta y, sobre todo, es una buena amiga». «Compartimos principios y políticas similares: la bajada de impuestos, la garantía de los servicios públicos, apostar por la excelencia en la Educación...», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el año 2008 se firmó un protocolo de colaboración, que buscan ahora «modernizar», y ha indicado que «hoy» — por ayer—se da el primer paso para mejorarlo y actualizarlo, lo que afecta directamente a la vida cotidiana de las personas y especialmente a las zonas limítrofes de Madrid (como Segovia o Avila). El presidente de Castilla y León ha detallado que, en materia de Sanidad, quieren extrapolar el acuerdo al que han llegado con otras regiones a la de Madrid. De esta manera, las personas que vivan en la Comunidad podrán acceder a la atención sanitaria, hospitalaria o Primaria, en la Sanidad de su comunidad y al revés.

Por otra parte, ha avanzado que su Gobierno ha dado luz verde a que la estación de esquí de Navacerrada continúe con su actividad, al decretar el Ejecutivo central, que quería su cierre, que la Junta era la autoridad competente para tomar la decisión. Respecto a la extinción de incendios, Mañueco ha recordado que ya firmó de manera conjunta con Castilla-La Mancha un convenio que está funcionando de manera correcta y que está permitiendo dar «ayuda mutua» a las tres regiones.

Además, el presidente de Castilla y León ha agradecido el operativo que desde el Gobierno madrileño se desplazó a la Sierra de Gredos, a la provincia de Avila, para ayudar en el incendio que sufrieron en el mes de agosto. «La colaboración en momentos plácidos siempre es positiva pero cuando uno está sufriendo es cuando más se agradece», ha puesto en valor.

tracking