Diario de León

Barcones se compromete a revitalizar la Mesa por León desde su nuevo cargo

La nueva delegada del Gobierno garantiza todo su esfuerzo para atraer fondos de los PGE

Virginia Barcones llega con el ministro Marlaska al acto de toma de posesión de su nuevo cargo. R. GARCÍA

Virginia Barcones llega con el ministro Marlaska al acto de toma de posesión de su nuevo cargo. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reivindicó ayer el diálogo y el acuerdo como bases para trabajar por un proyecto común y de futuro en la Comunidad, por lo que reclamó a todas las administraciones «remar en la misma dirección» para conseguir que «nadie se quede atrás».

En el acto de su toma de posesión como nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, Barcoines mencionó de forma expresa las necesidades de la provincia de León.

La nueva delegada del Gobierno defendió «peticiones lógicas» como una transición justa para las zonas de León y Palencia, donde el carbón y las térmicas «fueron el motor de desarrollo y dejaron de serlo en aras a buscar una economía más ecológica».

«Es una de las puntas de lanza de la Mesa por León que entre todas las instituciones estamos obligados a revitalizar», aseveró. Y mencionó, entre las carencias de la Comunidad, la A-60 entre Valladolid y León, la Alta Velocidad Ferroviaria y los trenes convencionales.

Virginia Barcones lanzó este mensaje en su toma de posesión como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad en sustitución de Javier Izquierdo, quien deja este cargo para ocupar su nueva responsabilidad como secretario de Estrategia y Acción Electoral en la Ejecutiva Federal del PSOE. Un acto en el que la nueva delegada estuvo respaldada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, entre otros.

En su intervención Barcones dejó patente en los cambios que se han producido en la sociedad desde que asumiera este cargo por primera vez en junio de 2018. «Parece poco tiempo pero con importantes cambios».

«La pandemia ha cambiado el mundo que conocimos y nos ha revelado descarnadamente la insoportable levedad del ser humano, nos ha hecho sentir vulnerables como especie y ha trastocado nuestra forma de entender la vida», señaló.

En este punto, Virginia Barcones alabó la labor del Gobierno de Pedro Sánchez para «no dejar a nadie atrás» y «proteger a los más vulnerables». Así, recordó el plan de recuperación que incluye el mayor conjunto de acciones, decisiones, disposiciones y fondos «jamás» financiado en la UE. «Lo tenemos que construir todos juntos», reforzó.

La despoblación y el reto demográfico centraron parte de la intervención de Virginia Barcones, un punto en el que también llamó a la «alianza», ya que «es el principal reto porque es el mayor problema al que se enfrentar las ciudades y núcleos rurales de Castilla y León».

«La emigración de los jóvenes es el factor desencadenante», ha lamentado la delegada del Gobierno, quien abogó por impulsar políticas de población que abran «de par en par» la puerta para el retorno de los jóvenes que se fueron y garantizar «derechos y oportunidades» a quienes se quedaron con «políticas activas de discriminación positiva».

Tras destacar la «impagable labor» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la nueva delegada del Gobierno habló del «importante avance presupuestario» de la Comunidad en las cuentas estatales.

Barcones finalizó su intervención asegurando que la política es una herramienta para mejorar la vida de la gente. «Creo en esta tierra, creo en el potencial de sus gentes, mi única pretensión es ser útil a las mujeres y hombres de Castilla y León», dijo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló a Castilla y León como autonomía que aglutina los objetivos prioritarios del Gobierno, entre los que ha destacado aquellos que tienen que ver con el reto demográfico, cuyas medidas, como ha destacado el ministro, ayudarán a avanzar en la igualdad y la cohesión social.

tracking