Diario de León

Barcones exige a la Junta fondos europeos para incendios y no ir «al rincón del vago»

Cree que el plan contra el fuego tardaría 85 años en desplegarse con el dinero autonómico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora autonómica Virginia Barcones reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que, «en vez de acudir al rincón del vago», solicite fondos europeos del plan de recuperación para el plan regional de extinción de incendios.

Barcones, que mantuvo una reunión en Zamora con integrantes de la plataforma de bomberos profesionales de la que forman parte UGT, CC OO y CSIF, se pregunta por qué el Gobierno regional «pierde la oportunidad» de solicitar parte de esos fondos para el despliegue de parques de extinción en la Comunidad.

Indicó que la memoria económica del plan de extinción incluye una inversión de 180 millones de euros que se estima que son necesarios habilitar infraestructuras en materia de extinción de incendios y su mantenimiento.

Con los diez millones comprometidos para los próximos cinco años por el Gobierno regional se tardaría al menos 85 años en desplegar todo el plan, en una materia que aunque es competencia de diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la Junta tiene obligación de colaborar.

Criticó además que ese plan permite que haya parques de bomberos voluntarios, lo que «blinda la desigualdad» entre los que cuentan con profesionales de extinción y los territorios que no, como es el caso de la comarca zamorana de Aliste, y «contradice» las sentencias sobre esa cuestión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por ello, opina que esa planificación forma parte de los planes y normas que «hacen una Castilla y León más desigual» al ahondar las diferencias entre el medio rural y el medio urbano.

tracking