Diario de León

Barcones oye en CyL «voces» en contra de la igualdad que «asustan»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que en la Comunidad se oyen «demasiadas voces», «demasiado ruido» en contra de la igualdad y negando la violencia de genero que «asustan» y se «parapetan detrás de las instituciones».

Así lo ha señalado en la localidad burgalesa de Oña donde ha ahondado en que la violencia de género es «el mayor ataque a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» y ha pedido a los ayuntamientos con Policía Local que todavía no se han adherido al convenio Viogen que suscriban estos convenios «para disponer de información sobre las víctimas de su localidad y para implicarse directamente en su protección».

La representante del Gobierno en la comunidad autónoma, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, y junto a la primera teniente de alcalde de Oña, Berta Tricio, ha inaugurado la Jornada de Igualdad que se ha celebrado en esta localidad burgalesa. La delegada ha realizado una intervención referida a la ‘Violencia de género. Prevención y protección’ que es uno de los temas a tratar en esta jornada, en la que también se celebran dos mesas redondas, una sobre Mujer. Empoderamiento y mundo rural y otra sobre El papel de las mujeres en las expresiones artísticas.

B arcones ha afirmado que el «mayor ataque» a la igualdad efectiva es la violencia de género. «En España, una de cada dos mujeres ha sufrido la violencia de un hombre. 1.144 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país desde 2003, 11 de ellas en la provincia de Burgos, que es la tercera con más víctimas de Castilla y León, después de León, con 14, y Valladolid, con 12», señala.

También ha apelado al compromiso de todos con las víctimas de la violencia machista, porque el porcentaje de denuncias presentas por familiares o amigos de las víctimas es «muy pequeño». «Debemos implicarnos porque la solución empieza con la denuncia. De las 14 mujeres asesinadas este año, en 10 casos no había denuncia previa y en los 4 casos en que sí la había, fue interpuesta por la víctima», ha añadido.

tracking