Diario de León

Barcones pide denunciar enseguida una desaparición sin esperar 24 horas

El 99% de los avisos en CyL se resuelven encontrando a la persona con vida

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más del 99% de las desapariciones de personas denunciadas en Castilla y León en los tres últimos años se han resuelto con la localización de la persona con vida, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Las denuncias por desapariciones, tanto involuntarias como voluntarias, se calcularon en 2.457 en la Comunidad entre 2019 y 2021 y, de ellas, 2.446 fueron resueltas con la localización de la persona con vida, lo que supone el 99,55% de los casos denunciados.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que inauguró en Zamora unas Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias en el medio rural organizadas por la Guardia Civil, pidió que los casos de este tipo se comuniquen a los cuerpos y fuerzas de seguridad de forma inmediata cuando se tenga conocimiento de ellos.

Desmintió de esa forma lo que ha calificado como «bulo social» que apunta a que hay que esperar veinticuatro horas para denunciar, algo que «no es cierto, todo lo contrario», ha precisado.

De hecho, las primeras horas de la desaparición son «determinantes para localizar a las personas sin que su salud e integridad física sufra ningún tipo de daño», por lo que hay que ponerlo en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «desde el mismo momento en que se tiene constancia» de la desaparición.

También ha puesto de relieve la importancia de los mecanismos para detectar desapariciones de personas mayores que viven en el medio rural en situaciones de «soledad no deseada» e invitó a las personas que tienen contacto habitualmente con ellas, como el panadero, el médico o el cura, a dar aviso cuando lleven tiempo sin ver a alguien sin causa justificada.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, dijo que el objetivo es compartir con otros implicados en la búsqueda los conocimientos que tiene el Instituto armado sobre este tipo de desapariciones.

tracking