Diario de León

Gobierno y Junta

Barcones y Suárez-Quiñones coordinan recursos en un potente dispositivo de vialidad invernal

Barcones y Suárez Quiñones, esta mañana. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Barcones y Suárez Quiñones, esta mañana. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han destacado la coordinación, la fluidez en la relación y buena relación entre las dos administraciones en el "potente" dispositivo de vialidad invernal que está desplegado en la Comunidad.

La delegada y el consejero, acompañados de sus respectivos equipos, se han reunido un año más para sellar el compromiso de coordinar sus recursos al servicio de la ciudadanía ante la campaña de vialidad invernal 2021-2022, que ha comenzado este año antes del cambio estacional, con varios episodios de nieve en las últimas semanas, especialmente durante la borrasca Arwen, el último fin de semana de noviembre. Una coordinación que se extiende a las demás administraciones con competencia en materia vial.

Los representantes del Gobierno de España y del Gobierno Autonómico han compartido, durante un encuentro de trabajo, los medios humanos y materiales disponibles para el trabajo conjunto en los próximos meses para dar la respuesta más rápida y eficiente a las situaciones de alerta o emergencia que puedan afectar a las vías de la Comunidad, tanto de titularidad estatal como autonómica, o provinciales y locales, que suman "miles de kilómetros".

Para ello, ha destacado Suárez-Quiñones se cuenta con un "ejército de hombres y mujeres" dispuestos a ayudar a la ciudadanía compuesto por 7.600 personas, 3.500 de ellas del Gobierno central y otras 1.400 de la Junta.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha incidido en que, aunque la reunión se celebra ahora y sirve para "repasar" el operativo, el trabajo de colaboración y coordinación es "permanente" con el fin de dar una respuesta "única" en una Comunidad con muchos riesgos y que cuenta con "muchos miles" de carreteras de diferente titularidad, con una orla exterior de montañas en la que la meteorología juega "malas pasadas".

Por ello, ha agradecido al Gobierno de España la interlocución, que es "facílisima", la coordinación "perfecta" a todos los niveles y una fluida relación que hace "muy fácil" trabajar coordinados no sólo entre ellos sino entre todas las administraciones para dar respuesta al ciudadano, que busca que se le avise de posibles problemas, obtener una información fiable y una "mano pública" que les saque del "atolladero" en caso de problema.

En la misma línea se ha expresado Barcones, quien considera que la relación entre las dos administraciones es un "referente" en vialidad invernal, ante alertas meteorológicas y la "historia de perfecta coordinación y trabajo conjunto". Además, ha destacado la labor "imprescindible y extraordinaria" de las miles de personas que trabaja "en equipo" para minimizar las situaciones de riesgo.

COMPLEJIDAD DE CYL

Además, ha puesto de manifiesto que se trata de una comunidad "compleja", con 95.000 kilómetros cuadrados, con todas las vías de diferentes administraciones que hace que haya que estar "todo el día alerta", por lo que la interlocución es "fundamental".

La delegada del Gobierno ha apuntado que el año pasado Filomena "puso a prueba a todos" y este año ya ha habido tres episodios meteorológicos adversos sin haber llegado aún el invierno, a lo que se han sumado las inundaciones.

Precisamente la experiencia de Filomena demostró que el dispositivo está "preparado" para hacer frente a grandes fenómenos meteorológicos en Castilla y León, ha señalado Barcones, quien considera que se vio que es un "buen sistema" y está "bien engrasado".

En la misma línea, Suárez-Quiñones ha señalado que se consiguió lo más importante y es evitar que las personas quedaran atrapadas y ha añadido en que el dispositivo se sigue mejorando con incorporación de maquinaria o modernización como la digitalización de los silos, trabajo que se hace sobre la base de un dispositivo "potente".

De igual forma, Barcones y Suárez-Quiñones han destacado la importancia de la labor preventiva durante estos meses de invierno, en un territorio en el que la climatología es especialmente exigente y puede provocar circunstancias complicadas para quienes lo transitan.

Ambos responsables institucionales han recordado los protocolos de actuación conjunta, coordinados a través del PLANCAL (Plan de Protección Civil de Castilla y León), y la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias y 112 de la Junta, cuyo objetivo final es garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas.

TODAS LAS ADMINISTRACIONES

La colaboración y coordinación se extiende en todas las provincias, con el trabajo conjunto de las delegaciones territoriales de la Junta, las subdelegaciones del Gobierno y la relación de estas con las diputaciones provinciales, mancomunidades y municipios respectivos, en una trabajo conjunto a favor de la seguridad, prevención y atención a la ciudadanía ante estos fenómenos.

Además de los cerca de 3.500 efectivos que forman parte del dispositivo de la Administración General del Estado (1.500 agentes de Guardia Civil, personal de Demarcaciones de Carreteras, -en torno a 1.200-, UME -500-, y profesionales de los Comités Ejecutivos de Emergencias, Centro de Control de Tráfico y Agencia Estatal de Meteorología), se incrementa en dos el número de máquinas quitanieves, hasta las 435.

A ello hay que añadir los 330 depósitos y silos con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera, y las decenas de plantas para su fabricación a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

Virginia Barcones ha tenido un recuerdo especial para todos los efectivos del Centro de Gestión de Tráfico Norte, que coordina y vigila las carreteras no sólo de la Comunidad, sino también las de Asturias y Cantabria.

La Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022, que coordina la Junta de Castilla y León a través del PLANCAL, ha incrementado ligeramente su operativo respecto de los efectivos del año pasado: cuenta con 1.387 profesionales y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León.

A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria. Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

tracking