Diario de León

Barcones ve deslealtad en la gestión del fondo covid

La delegada del Gobierno acusa de mala gestión a Mañueco

Virgina Barcones, ayer en la sede del PSOE en Ávila. EFE

Virgina Barcones, ayer en la sede del PSOE en Ávila. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, acusa al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de realizar una gestión «desleal» de los Fondos Covid con los ayuntamientos al destinar buena parte de los 741 millones, enviados por el Gobierno de España, a «generar superávit».

Barcones, que se ha reunido con alcaldes y concejales de la provincia de Ávila para abordar los fondos del Plan España, ha defendido durante una rueda de prensa la «necesidad de cambio» el próximo 13 de febrero en las elecciones autonómicas, ya que el PP «no ha priorizado el interés general».

En este sentido, ha insistido en los dos modelos «antagónicos» que a su juicio representan PP y PSOE para afrontar las crisis, ya que mientras el primero «prohibió a los ayuntamientos el uso de sus propios recursos en el peor de los momentos», el segundo le ha «posibilitado» utilizarlos durante esta crisis sanitaria.

Acompañada por el secretario regional de Política Municipal, Miguel Ángel Blanco, y del secretario provincial de la formación, Jesús Caro, ha acusado a PP y Fernández Mañueco de ser «tremendamente desleales con los ayuntamientos».

Y ello, porque durante 2020 y 2021 el Gobierno de España envió a la Junta una «cantidad ingente» de recursos para gastos extra derivados de la Covid-19, llegando el año pasado hasta los 741 millones de euros de los cuales, hasta el pasado mes de septiembre, había empleado 225 en gasto sanitario.

Según Barcones, a los ayuntamientos les llegaron «migajas», que ha cifrado en el «15 por ciento» para afrontar los gastos extras de limpieza, desinfección, calefacción u otras cuestiones en los centros educativos.

En su opinión, la Junta de Castilla y León «ha metido el fondo de la covid en su propia hucha para general superávit», lo que supone una «gestión desleal» de ese dinero hacia los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

«Estos días se les llenará la boca diciendo que son municipalistas», ha lamentado Barcones, antes de señalar que esa forma de actuar «se demuestra con hechos».

En este contexto, ha acusado el Ejecutivo autonómico de «no tener un proyecto de Comunidad» y de ser «incapaz de generar espacios de encuentro y estrategias» que contribuyan a «blindar los servicios públicos».

En este sentido, ha señalado que la Junta actualmente tiene «asignados o preasignados» un total de 1.800 millones de euros con los que Fernández Mañueco ha sido «incapaz de generar una estrategia, sentando a todo el mundo en la mesa para llevar un rumbo común».

«Estamos a tiempo de que se produzca un cambio», ha dicho Virginia Barcones en clave preelectoral, ante lo que considera un «menosprecio» de Alfonso Fernández Mañueco a la «capacidad de gestión» de los alcaldes de Castilla y León.

Desde su punto de vista, al presidente de la Junta «le gustan mucho las subvenciones directas y poco la concurrencia competitiva».

En este contexto, ha expresado el «compromiso» del candidato del PSOE a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Luis Tudanca, para «garantizar a través de la cooperación técnica y económica que ningún ayuntamiento ni territorio se quede fuera de los fondos europeos por falta de capacidad técnica o administrativa»

TUDANCA, CON SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE de la autonomía, Luis Tudanca, presentará este domingosu candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en un acto programado en Palencia.

La secretaria de Organización del PSOE autonómico ha puesto de manifiesto el «compromiso incuestionable» de Sánchez con Castilla y León y ha mostrado su satisfacción por que el jefe del Ejecutivo nacional arrope a Tudanca en este día señalado.

Ana Sánchez ha insistido en que la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad solo se debe a la «extrema debilidad» de Pablo Casado y a un calendario judicial «plagado de corrupción» del Partido Popular de Castilla y León».

tracking