Diario de León

El barrio del Oeste en Salamanca dice adiós a sus dos edificios emblemáticos

El derribo hoy de ‘Mirador’ y ‘Diáspora’ dará paso a construir nuevas viviendas.

Un momento de la despedida por la Asociación Zoes. jesús formigo

Un momento de la despedida por la Asociación Zoes. jesús formigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

isabel garcía | salamanca

El pintoresco barrio del Oeste de Salamanca se vistió ayer de luto para despedir a dos de sus edificios más emblemáticos, ‘Mirador y ‘Diáspora’, que serán derribados hoy. Y es que, pese a que la fachada de estos inmuebles fuera restaurada hace dos años, los edificios estaban abandonados desde hacia tiempo. «Con esta puesta en escena queríamos decir adiós a lo que ha sido durante este tiempo un símbolo del barrio y una muestra de arte urbano», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos Zoes, Inma Cid.

El derribo de estos edificios, que han sido adquiridos por una empresa privada, supondrá para el barrio un aumento de la población, ya que la nueva construcción estará destinada a albergar viviendas y un local comercial. «Desde que compraron los edificios hemos estado en conversaciones con la constructora y aunque aún está pendiente de que se apruebe el proyecto, nos han asegurado que el arquitecto ha hecho un diseño que sintoniza perfectamente con la dinámica del entorno», apuntó Cid.

No obstante, pese a esta noticia, los vecinos del barrio han querido mostrar su malestar en un libro de firmas. «Con la pérdida de estos inmuebles se desaprovecha la oportunidad de haberlos convertido en un centro social y eso es una pena», destacó Inma Cid.

Por su parte, el autor de la obra, Leopoldo García, participó en el derribo simbólico de la primera piedra del edificio del que cuelgan instantáneas en blanco y negro de algunos vecinos del barrio. «Las fotografías que adornan la fachada caerán también con el resto del bloque ya que están deterioradas y ya han cumplido el objetivo con el que fueron pensadas», recalcó.

tracking