Diario de León

Educación

Bastará una declaración responsable para ayudar a los niños confinados no positivos

consejo

consejo

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Bastará una declaración responsable de que se ha mandado a un menor de 12 años no positivo a casa para que haga confinamiento y la de los padres sobre la incompatibilidad de horarios laborales para poder cuidarlo para acceder en Castilla y León a las ayudas para poder contratar a un cuidador en el tiempo cuarentenado .

Así lo ha detallado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el decreto ley que regula esas medidas de apoyo a las personas y familias para atender en los hogares a los menores, personas mayores y dependientes con discapacidad que tengan que guardar confinamiento por el Covid.

No son para casos que han dado positivo , ya que para ello hay otras ayudas a través de las bajas laborales, sino para hacer frente a esos días en los que los menores, o también mayores y dependientes que tienen que volver a casa por un brote en sus residencias, tienen que quedarse en casa hasta que pasan el periodo de cuarentena estipulado.

Son como las medidas de urgente necesidad que ya hay en la comunidad para otras cuestiones por lo que su tramitación seguirá la misma línea y en ocho días estarán tramitadas.

Cuando un padre acuda a un centro de acción social, un CEA, que es el que va a tramitar, con toda la documentación necesaria, cuando salga ya sabrá si va a tener derecho a contar con la ayuda para el cuidador y se le orientará sobre a quién puede contratar.

Otra línea de ayudas es más puntual, como una ayuda a domicilio , para disponer de un cuidador de apoyo.

La consejera ha confiado en que no haya picaresca con este asunto y se pide la ayuda cuando se deja al niño al cuidado de algún familiar.

Las ayudas especialmente se dirigen a las familias de menores de doce años que tengan que ser confinados por el coronavirus, ante la aparición de casos en el centro escolar.

Más detalles

Se dedicarán tres millones de euros a dos nuevas medidas para cuidar a los menores de 12 años que tengan que ser confinados por el coronavirus, el "cheque servicio" o ayudas puntuales para disponer de un cuidador de apoyo.

Las ayudas económicas para financiar el cien por cien del coste, las podrán solicitar las familias con una renta de 40.000 euros, hasta 55.000 las numerosas , con una tramitación fácil, con una mera declaración responsable del colegio de que envía a casa al niño y de los padres sobre su trabajo y horarios.

Blanco ha incidido en que es una medida novedosa en España, que se extiende a mayores o dependientes en casos excepcionales también, y buscan "dar estabilidad y confianza a las familias que necesitan la contratación de personas, puede ser tanto si hay una persona contratada en la familia, alargando los contratos, o a través de asociaciones y empresas que tienen a estos profesionales".

Se exige a la persona que se contrata y que va a tratar con menores que no tengan certificado de penales , ha añadido Blanco.

La prestación para ambas ayudas se solicitará a través del Centro de Acción Social (CEAS) que corresponda al domicilio del solicitante, requiriendo solo la incorporación de un informe de vulnerabilidad suscrito por el personal técnico de los equipos de acción social básica que recoja la existencia o no de la necesidad del apoyo, así como la imposibilidad de que la situación de necesidad sea resuelta a través de otros recursos sociales.

Y se establecerán como pago único y la cuantía a conceder no superará el importe proporcional al número de horas de contratación , calculado sobre el importe del salario mínimo interprofesional más los gastos de los seguros sociales, correspondiente al periodo de confinamiento del menor, de la persona dependiente o con discapacidad.

Además del decreto ley, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Gerencia de Servicios Sociales a modificar la concesión directa de subvenciones a las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para atender también, con cargo a esos 20 millones de euros, medidas de apoyo en el domicilio, ya sea mediante la contratación de cuidadores informales como a través de atenciones puntuales del servicio de ayuda a domicilio para menores de hasta 12 años confinados por protocolos Covid de su centro educativo.

tracking