Diario de León

La batalla nacional se libra en CyL

El PP convierte el 13-F en una cruzada contra Sánchez La oposición censura

DL13P24F3-17-14-40-9.jpg

DL13P24F3-17-14-40-9.jpg

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PP ha decidido convertir las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero en una cruzada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La batalla nacional se ha trasladado a CyL, impulsada por la polémica de las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas.

Ayer, el director de campaña del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, anunció que espera que la Comunidad dé «una lección a toda España» aunque previamente apeló a la «moderación» y la «centralidad» que ofrece, dijo, su partido.

«Creo que Castilla y León va a dar el 13 de febrero una lección a toda España de lo que somos, lo que queremos ser y, sobre todo, de hacia dónde queremos dirigir, no sólo nuestra comunidad autónoma, sino también nuestro país: la moderación, la centralidad como garantía y de progreso», dijo en un alegato.

De la Hoz manifestó su «orgullo» de que todo el país esté hablando de Castilla y León e hizo un análisis de estas elecciones en clave nacional: «Validar en Castilla y León al Gobierno central, que nos desprecia constante y reiteradamente».

Raúl de la Hoz hizo alusión a la polémica en torno al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en una entrevista para el diario británico ‘The Guardian’ criticó las macrogranjas en España y cuestionó la calidad de la carne que exportaban las explotaciones intensivas. Un comentario que desde el PPCyL interpretan como un insulto a los ganaderos de la Comunidad, «que es tanto como insultar a Castilla y León», según De la Hoz, quien criticó la falta de reproches por parte del presidente del Gobierno y la «osadía» del líder del PSCyL, Luis Tudanca, que atribuyó la polémica a un bulo del PP.

Sobre esta cuestión se pronunció ayer también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convirtiendo las elecciones de CyL en clave nacional.

«Sería surrealista que un ministro que está cumpliendo con el acuerdo de Gobierno y con la ciencia tuviera que dar algún paso», dijo en una entrevista en TVE. También señaló que aunque existan elecciones en Castilla y León «no hay ninguna razón» para generar «un ruido que la ciudadanía no se merece».

En esa misma clave nacional, el secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, anunció que su formación estaría dispuesta a reeditar en la Comunidad la coalición de izquierdas que está en marcha en el Gobierno de España.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, dijo ayer que se «niega» a aceptar que el Partido Popular «y el señor Mañueco» salgan «impunes de todas sus tramas de corrupción».

El consejero de Presidencia de la Junta y cabeza de lista del PP por Burgos a las elecciones autonómicas, Ángel Ibáñez, sostuvo ayer que la Comunidad se juega «muchísimo» en los próximos comicios del 13 de febrero por el peligro de los continuos ataques del Gobierno estatal y de «algunos ministros inútiles por su conocimiento vergonzante de esa zona».

Ibáñez concretó esa crítica en el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que acusó de atacar a Castilla y León, primero con sus referencias al sector azucarero, después sus críticas al chuletón y últimamente a la carne que se produce en España.

También el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, movió ficha. Ayer, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común presidido por el ministro Luis Planas, reclamó durante la reunión «reprobar» las declaraciones del ministro de Consumo.

tracking