Diario de León

Blanco destaca que la Junta dará tres millones para ayudas de emergencia

El año pasado la red de protección atendió a 174.000 familias en riesgo de exclusión

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha recordado que la Administración regional ya ha puesto al servicio de los ayuntamientos un fondo de tres millones de euros para ayudas de emergencia y garantizar así la atención a familias vulnerables de la Comunidad.

Blanco Llamas se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Consolación Pablos, quien ha trasladado su preocupación por la situación de «necesidad» a la que se enfrentan muchas familias, algo que se agrava en verano con el cierre de los comedores escolares.

La procuradora socialista ha reseñado además que con la crisis generada por la pandemia la petición de comida en los bancos de alimentos se han incrementado en un 50 por ciento, al tiempo que ha reseñado que, según sus datos, «dos de cada tres menores» están en riesgo de pobreza.

«El drama se agudiza con las vacaciones escolares. Hay niños que cuando acaban el colegio, no tener servicio de comedor, supone un deterioro para su desarrollo», ha zanjado.

Red centinela

No obstante, la consejera de Familia ha garantizado la protección de los menores en riesgo de exclusión en la Comunidad y ha reseñado que la Red de Protección atendió el año pasado a 174.000 familias, a lo que se suma la Red Centinela encargada de detectar casos de menores en riesgo y que durante el pasado ejercicio detectó tres casos.

Tras recordar que con el fondo Covid se destinaron el pasado año 20 millones de euros para ayudar a familias en verano, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó un fondo de tres millones de euros para ayudas de emergencia en entidades locales. «Debemos asegurar que cualquier menor, tanto en invierno como en verano, tanto semana como fin de semana esté atendido», ha concluido la consejera.

tracking