Diario de León

Blanco respalda la ley de violencia intrafamiliar de Vox: «Es útil y necesaria»

Movilizará más de 1.500 millones de euros para el Plan de Familias e implantará el cheque bebé este año

Isabel Blanco ayer, en las Cortes, para exponer su programa. NACHO GALLEGO

Isabel Blanco ayer, en las Cortes, para exponer su programa. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), sostuvo ayer que la futura ley contra la violencia intrafamiliar, que el PP y Vox se han comprometido a tramitar antes de agosto por imposición del partido de extrema derecha, será «útil y necesaria» para prevenir un tipo de violencia «cada vez más creciente».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León para presentar las líneas de su departamento para la legislatura que arranca, Blanco desligó esta normativa de la referida a la vigente sobre violencia de género ya que —dijo— en este caso se limita a aquellos casos que afectan a «los diferentes grupos de personas que conviven en un entorno familiar».

En su opinión, este problema «demanda un abordaje específico para prevenir agresiones y tratar las graves consecuencias que provoca», que ya fue abordado en Castilla y León en 2019 con un Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, que culmina su vigencia el año que viene, lo que en principio aprovechará la Junta para proponer que se eleve a rango de ley.

Blanco confirmó que su departamento ya trabaja en la elaboración del proyecto de ley, para que sea tramitado antes de agosto, y dé respuesta al «incremento de episodios graves de violencia de hijos adolescentes contra sus padres».

La consejera remarcó que los informes de la Fiscalía señalan que entre un 10 y un 15 por ciento de las agresiones en el ámbito familiar no se denuncian y durante la pandemia han detectado un incremento del maltrato contra las personas mayores y también del acoso entre hermanos, especialmente, cuando uno de ellos es una persona con discapacidad.

La consejera argumentó que esta ley puede «garantizar que todos los agentes implicados conozcan cómo actuar ante situaciones de violencia intrafamiliar y que también establecerá los recursos y programas necesarios para garantizar la atención inmediata e integral a las víctimas como las alternativas habitacionales y de medios de subsistencia, las ayudas a huérfanos víctimas de esta violencia y los apoyos técnicos».

Familia movilizará más de 1.500 millones de euros durante la legislatura para desarrollar el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León, así como las actuaciones que en él se incluyen, incluido el cheque bebé de hasta 2.500 euros por nacimiento de hijo, que se implantará este mismo año.

En lo que no dio la razón Blanco a Vox fue en la lucha por la igualdad. «Ser mujer implica mayores dificultades en el mundo laboral», dijo. La consejera propuso un «migración ordenada» y contratación en origen para dependencia y anunció que denunciará a Gobierno ante la UE por «arbitrariedad» al negarle ayuda.

La oposición cargó contra Blanco por asumir el discurso de Vox.

tracking