Diario de León

Protocolo educativo

Cómo será el curso escolar en Castilla y León

Aulas de un colegio de León. JESÚS F. SALVADORES

Aulas de un colegio de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, publica este martes, 1 de setiembre, el acuerdo de la Junta para divulgar la orden del Ministerio de Sanidad sobre actuaciones coordinadas en salud pública frente al coronavirus en los centros educativos en este nuevo curso lectivo.

El acuerdo de la Junta opera desde esta medianoche y hasta que el Ministerio acuerde la conclusión de su vigencia.

La orden del Ministerio plantea que la educación sea presencial con carácter general, con un uso obligatorio de la mascarilla para los escolares a partir de seis años y recomendaciones para intensificar la duración y frecuencia y dar prioridad a las actividades al aire libre siempre que sea posible.

Además, de forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos

En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

Y se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo.

La orden del Ministerio también recoge que se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.

Eventos deportivos

En cuanto a los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos, se realizarán sin asistencia de público.

Además, se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

La orden del Ministerio señala que se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada.

No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19

Y en caso de que la toma de temperatura se lleve a cabo en el centro educativo, cada centro dispondrá la forma de llevar a cabo esta actuación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En esa línea, no acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de Covid-19.

tracking