Diario de León

La bonificación a familias numerosas, en vigor el 1 de enero

Carriedo anuncia una inversión de 1,8 millones para el sector de la automoción el próximo año

Carlos F. Carriedo en su comparecencia. R. GARCÍA

Carlos F. Carriedo en su comparecencia. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, del Partido Popular, ha afirmado este lunes de forma tajante que la anunciada bonificación del IRPF a las familias numerosas estará en vigor el 1 de enero de 2023, una medida que, según ha reconocido en su turno de dúplica, estaba prevista para «otro momento» si bien han optado por adelantarla porque «hay personas que lo están pasando mal» a lo que ha añadido que los más afectados por la subida de la inflación son las familias con menor nivel de renta y las que tienen más miembros en su unidad familiar. «Sí se va a hacer y, además, va a estar en vigor el 1 de enero», ha afirmado el consejero en su turno de réplica a los grupos parlamentarios que en el caso concreto del Socialista y del Mixto han centrado sus críticas al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2023 a la ausencia en las cuentas de «la medida estrella» de PP y Vox, la rebaja fiscal a las familias numerosas con independencia de sus ingresos en lo que Rosa Rubio ha tildado de «amnistía fiscal» a los más ricos. «No será la única bajada de impuestos que hagamos esta legislatura», ha respondido el consejero a Vox.

Tras asegurar que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2023 contiene «muchas medidas estrella», el consejero ha explicado que había tres vías para llevar a cabo esa bonificación del IRPF a las familias numerosas, bien una ley propia, bien la ley de acompañamiento a las cuentas o bien la vía parlamentaria, por la que se ha optado finalmente vía enmiendas, que ha considerado factibles en los tres casos en el camino de intentar bajar impuestos.

El consejero se ha comprometido a seguir apostando por ofrecer apoyo institucional directo al sector de la automoción, «clave» en la estructura económica de la Comunidad, a través de los Parques de Proveedores del sector de automoción con una inversión de 1,8 millones de euros en 2023.

Por otro lado ha explicado que se mantendrá la financiación de los gastos de inversión en suelo industrial promovidos por entidades locales, para lo que se han consignado 4 millones para el próximo ejercicio. Por su parte, en materia de financiación se prevé una nueva aportación de 25,8 millones para el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, con la intención de cumplir el objetivo comprometido de superar los 200 millones a final de legislatura. Y se destinarán 10,1 millones para fondos específicos, como el Fondo de Reindustrialización de Castilla y León, Fondo para recursos endógenos, Fondo de emprendimiento y dinamización de Soria y Programa ICE Financia y se pondrán en marcha instrumentos financieros cofinanciados con Feder con el nuevo programa operativo para la financiación de las empresas por 26 millones. Y para las líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes están previstos 26 millones de euros.

tracking