Diario de León

Las brigadas frenan el fuego en Ávila después de tres días

Los responsables de emergencias mantendrán los desalojos hasta que las llamas queden controladas

Vecinos de Villarejo apagan ayer un foco del incendio que se declaró el sábado. RAÚL SANCHIDRIÁN

Vecinos de Villarejo apagan ayer un foco del incendio que se declaró el sábado. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos no podían aguantar las lágrimas. Kilómetros y kilómetros de lomas, laderas y vaguadas rapadas y negras han sustituido en sólo tres días a arboledas y campos. Todo lo que alcanza la vista reducido a hollín. El incendio que se desató a media mañana del sábado en un paraje del término municipal abulense de Navalacruz se descontroló en pocos minutos y los equipos de emergencia, con decenas de medios aéreos y terrestres y el apoyo del Gobierno, el Ejército y de cuatro comunidades próximas, necesitaron tres jornadas no ya para controlarlo, sino sólo para frenar su progresión.

El incendio de un vehículo junto a un arcén de la N-502, que une Ávila y Córdoba, generó un superincendio alentado por la tormenta perfecta —vientos de hasta 60 kilómetros hora, 38 grados de media y sólo un 4% de humedad— que terminaron por calcinar unas 12.000 hectáreas.

La acelerada expansión del fuego, que ha llegado a tener un perímetro superior a los 40 kilómetros, obligó entre el sábado y el domingo a desalojar ocho pueblos de la zona, entre ellos Villaviciosa, Robledillo, Riofrío o Sotalvo, para poner a salvo al aproximadamente un millar de vecinos y visitantes ante la amenaza de que las llamas irrumpiesen en granjas y zonas residenciales. La Junta permitió ayer por la tarde el regreso a sus casas de parte de los cientos de vecinos evacuados. No se quería dar ese paso hasta que los técnicos comprobasen que había total seguridad para vidas y propiedades. Dos polideportivos de la capital abulense han servido como refugio provisional para los desplazados.

Los responsables de emergencias consideraron ayer por la tarde contenido el incendio, pero calcularon que aún les faltaban horas para lograr controlarlo y extinguir sus últimos focos. El fin de la ola de calor, certificado por la Agencia Estatal de Meteorología, juega a su favor.

Los trabajos de bomberos y militares también solucionaron los cortes en las redes públicas de transporte de dos provincias causadas el domingo y lunes por sendos incendios forestales. El primero de los fuegos afectos al término de Vilar de Barrio y obligó a parar durante dos horas y media, entre las 8:00 y las 10:15 horas, tres trenes Alvia que unen Madrid con Galicia.

La Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de peligrosidad del incendio que en la tarde del sábado se declaró en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda, en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos.

tracking