Diario de León

C’s reclama duplicados de tarjetas sanitarias para hijos de padres separados

Manuel Mitadiel subrayó que hay «resoluciones al respecto».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. M. | VALLADOLID

Ciudadanos ha reclamado ayer a través de un comunicado la expedición de duplicados de tarjetas sanitarias a los menores hijos de padres separados, ya que el procurador de esta formación, Manuel Mitadiel, ha subrayado que hay «resoluciones al respecto» tanto del Defensor del Pueblo como del Procurador del Común.

«Desde hace años la Consejería de Sanidad ha contestado negativamente, a la solicitud de emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria, a menores hijos de padres separados, con el argumento de que la tarjeta sanitaria no pertenece a los progenitores, sino al titular de la misma», ha relatado el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel.

«De este modo», ha indicado, «dicha tarjeta deberá acompañar al menor allí donde se encuentre, siendo cada uno de los progenitores responsable de hacérselo llegar al otro».

Mitadiel ha apuntado al respecto que «resoluciones del Defensor del Pueblo y del Procurador del Común han argumentado que deben prevalecer los intereses del menor» ya que «si el progenitor custodio no facilita las tarjetas sanitarias de los menores, estos se verán privados de las mismas durante el periodo de tiempo en que estén a cargo del otro progenitor» lo que supone en definitiva «una desprotección desde el punto de vista sanitario».

«Esta situación crea una dependencia total de un progenitor respecto de las decisiones y buena voluntad del que debe entregar la tarjeta sanitaria, de manera que uno de ellos se puede ver privado del documento».

tracking