Diario de León

El campo mileurista: cada agricultor leonés ingresa de media al año 16.964 euros

Así lo refleja el informe de Unicaja Banco en su informe sobre el sector agroalimentario de Castilla y León

ALUBIAS

ALUBIAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entidad financiera Unicaja Banco ha publicado su informe sobre el sector agroalimentario en Castilla y León en 2019, en el que se constata que durante 2018 la Renta Agraria fue de 258,2 millones de euros. Para el cálculo de esta cifra se han tenido en cuenta todos los ingresos de ventas y subvenciones, los gastos en consumos intermedios, los impuestos y las amortizaciones.

Descontando 43,7 millones de euros de renta de tierras no propias, los intereses bancarios de 6,2 millones de euros, y 22,5 millones de euros de salarios, se obtiene una Renta Empresarial Agraria de 185,8 millones de euros.

Contando con un censo de 6.900 agricultores de media en 2018, la Renta Empresarial Agraria por Ocupado del campo se situó en una media de 26.927 euros. Utilizando los criterios contables del ministerio de Agricultura, de esta cantidad, 2.962 euros corresponden al coste de oportunidad de la tierra propia, 3.231 euros corresponden a la aportación de capitales propios, 3.770 euros remuneran el factor empresarial, y 16.964 euros remuneran el trabajo del agricultor (Renta del Trabajo del Agricultor). El agricultor percibió pues, por su trabajo en el campo, una media equivalente a 1.212 euros al mes brutos, en 14 pagas, equivalente a 9,4 euros por hora trabajada (de lo que hay que detraer la cotización a la Seguridad Social como autónomo).

Los datos que ha publicado el ministerio de Agricultura concluyen que las horas que trabaja el agricultor en el conjunto de España se remuneran a un promedio de  11,05 euros, representando apenas el  71% del salario medio de la economía española. Si no existiesen las ayudas de la PAC, la remuneración por hora bajaría a 5,43 euros, situándose en el 35% del salario medio de la economía española.

 

tracking