Diario de León

Cae una banda que iba a vender droga por toda Europa en el falso techo de un camión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes que había creado un sistema «pionero» de ocultación de droga para transportarla a cualquier punto de Europa La operación Otilios, como se ha bautizado, ha concluido con la detención de 21 personas, once en Madrid, ocho en Segovia y dos en Toledo y la incautación de más de 100 kilos de marihuana empaquetados y alrededor de 12.000 plantas.

La operación, en la que han participado agentes de las Comandancias de Madrid, Segovia y Toledo, así como el servicio Aéreo de la Guardia Civil, dio comienzo al detectar una mayor venta de marihuana en la provincia de Segovia, de esta manera la Guardia Civil identificó a las personas responsables. Posteriormente se tuvo conocimiento de que la organización pretendía crear una red de distribución de droga, especialmente de marihuana y hachís, a nivel internacional, dotándola de apariencia legal mediante la constitución de una empresa de transporte de alimentos en vehículos pesados.

Días antes de que la organización hiciera el primer viaje internacional para transportar la droga, los agentes localizaron la nave donde guardaban el vehículo, hallando en él un sistema de ocultación pionero en España en el techo de un remolque frigorífico.

En la parte exterior del mismo y mediante un doble fondo, los detenidos aprovechaban el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga, dividiendo el techo del remolque con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto. Aunque se procediera a la apertura de la caja del camión, no sería posible hallar la droga y evitaban que pudiera desprender olor.

tracking