Diario de León

Cae una banda que metía droga y teléfonos en la cárcel de Burgos

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la operación Troppo, desarticuló ayer un grupo criminal y detuvo en Burgos a seis personas, con edades comprendidas entre los 21 y los 62 años, presuntamente dedicados a introducir droga en el Centro Penitenciario burgalés, según fuentes del Instituto Armado.

El origen de la operación se remonta a marzo de 2020, cuando funcionarios de la Unidad canina del Centro Penitenciario de Burgos detectaron en el recinto de la prisión un envoltorio que contenía dos trozos de hachís, así como una tarjeta SIM.

Los guardias llevaron a cabo numerosas pesquisas para averiguar el origen de la tarjeta SIM, ya que había sido dada de alta a nombre de una mujer residente en Burgos usurpando su identidad.

Sin embargo, la pericia de los investigadores les llevó a la identificación de los individuos que estaban cometiendo el delito de tráfico de drogas bajo identidades usurpadas en sus comunicaciones, y que mantenían un «punto de conexión» común en el interior Centro Penitenciario de Burgos.

En las vigilancias efectuadas sobre los domicilios que usaban se observaron indicios de que, además de traficar con drogas, también llevaban a cabo actividades de cultivo ilícito de cannabis en varios lugares.

Los guardias civiles procedieron a la detención de las seis personas que componían la organización criminal, y solicitaron orden judicial para la entrada y registro en dos viviendas. Se les imputó delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, usurpación de identidad, falsedad documental y cultivo ilícito de cannabis.

En los registros domiciliarios se pudo observar que parte de la vivienda se dedicaba exclusivamente al cultivo de cannabis, donde se intervinieron efectos necesarios para el cultivo y tráfico de esta sustancia.

tracking