Diario de León

Cae fulminada la empresa pública con más deuda, ADE Parques

Publicado por
r.s. | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El anteproyecto de Ley de acompañamiento del Presupuesto, en esta ocasión apellidado de Medidas Tributarias y de Reestructuración del Sector Público, recoge la muerte jurídica de dos entidades del sector público de la Comunidad: ADE Parques Tecnológicos y Empresariales y el Instituto de la Juventud.

La empresa creada por la Consejería de Economía para gestionar suelo y promover polígonos industriales es la más endeudada del sector público.

Así lo indicó en enero de 2012 la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras conocerse que, según datos del Banco de España, la deuda de las empresas y fundaciones satélite de Castilla y León se había disparado hasta 395 millones. «El grueso de la deuda pertenece a ADE Parques», dijo, y justificó que la Junta autorizara su endeudamiento en que «necesitaba seguir invirtiendo».

Sin embargo, en noviembre de 2012, ADE Parques presentó un ERE de extinción para 33 trabajadores, el 57% de la plantilla. En los Presupuestos de este año, la Junta limitó su financiación hasta 12,5 millones procedente de las entidades financieras, con el fin de reducir sus costes. Ayer, la consejera de Hacienda cifró en 3 millones anuales el ahorro en la partida de intereses que se logrará con la supresión de ADE Parques.

tracking