Diario de León

El Camino de Santiago, en doce ópticas

Carlos Adeva, autor del mapa de los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León.

Carlos Adeva, autor del mapa de los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por encargo del Comisariado de los Caminos a Santiago por Castilla y León, el zamorano Carlos Adeva (Toro, 1974) ha adaptado al estilo medieval el Mapa de los Caminos a Santiago, recogiendo las 12 rutas que atraviesan la Comunidad. Especializado en dibujo y pintura medieval, Adeva se ha inspirado en los mapas de finales del siglo XVII para rememorar el Año Jacobeo 2010.

«Todo mi trabajo gira en torno a este estilo, y cuando vieron mis obras desde el Comisariado me hicieron el encargo, porque querían que tuviera el mismo acabado que lo que hago habitualmente», explicó.

El departamento del Gobierno autonómico encargado de la coordinación de las actividades celebradas con motivo del Año Santo es quien distribuye los 400 ejemplares que se han realizado de la obra en formato póster, a los que se suman otras 150 reproducciones personalizadas y realizadas en papel especial. El original está realizado con tinta sobre papel Caballo 109, y pintado posteriormente a mano con guache, envejecido de forma manual. Junto a las rutas, diferenciadas con colores, aparece la iconografía de Santiago apóstol, inspirada en una imagen del santo ataviado con sus atributos típicos, con la vieira, el bordón y el tradicional sombrero de alas anchas que utilizaban los peregrinos de la época.

A su lado, y en menor tamaño, aparecen tres peregrinos que Adeva ha recuperado.

tracking