Diario de León

La campaña micológica no arranca debido a la escasez de precipitaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | soria

La campaña micológica otoñal en Castilla y León, la más importante en cuanto producción y especies, no ha arrancado de momento, por la escasez de precipitaciones, a pesar que en el norte de la Comunidad (Burgos, Palencia y este de León) la reserva de agua en las capas superficiales del suelo es más alta que en el resto de provincias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

A pesar de que estas zonas presentan, a día de hoy mejores condiciones hídricas que el resto, todavía no se han generalizado las esperadas fructificaciones, según apuntó el director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez Peña.

El científico llamó a la prudencia respecto a si Castilla y León tendrá una buena campaña micología, y explicó que es determinante la llegada de precipitaciones abundantes y frecuentes, en las próximas semanas, para poder tener producciones buenas en cuanto a calidad y cantidad, en especial para las especies otoñales más precoces como los boletus edulis.

«También hay que tener en cuenta que un adelanto de las lluvias a final de agosto o principios de septiembre no siempre garantiza una buena campaña micológica, ya que debe ir continuado de un periodo de nuevas lluvias y temperaturas moderadas», advirtió.

El proceso de fructificación puede durar entre dos y tres semanas desde la llegada de una precipitación abundante hasta el desarrollo completo de las setas, según apostilló Martínez Peña, quien añadió que si durante ese proceso llegan períodos de sequía o altas temperaturas, los primordios se deshidratan y la fructificación se interrumpe o malogra.

La razón principal por la que todavía no se recolectan setas en los bosques de Castilla y León sigue siendo la falta de humedad en el suelo. Es el factor más limitante en este momento y necesario para desencadenar fructificaciones generalizadas de setas, según el científico.

tracking