Diario de León

Canta coplas en su 110 cumpleaños

Familiares, amigos y vecinos de la tía María agasajan con el ‘Cumpleaños feliz’ a la segunda mujer más longeva de la provincia de Ávila

María Varas Hernández se dispone a soplar las velas.

María Varas Hernández se dispone a soplar las velas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La tía María celebró ayer su 110 cumpleaños cantando con fuerza y poderío una de las coplas que aún recuerda de cuando era joven, entre el cariño y los aplausos de sus familiares, amigos y vecinos, que le cantaron a la puerta de su casa en Navaluenga (Ávila) el Cumpleaños feliz .

María Varas Hernández nació el 15 de febrero de 1910 en la cercana localidad de San Juan de la Nava, donde se casó con Faustino Yuste Hernández, con quien tuvo cinco hijos, dos de ellos fallecidos, al igual que su marido, al que perdió cuando tenía 82 años, tras haber estado mucho tiempo enfermo.

Su hijo Faustino, de 76 años, recuerda con emoción junto a sus hermanos, María y Mariano, de 82 y 79 años respectivamente, cómo su madre «ha pasado muchas penas», ya que ha tenido que trabajar «mucho», según recordó ella misma a la puerta de su casa, mientras la banda de música llegaba para el homenaje. Y no es para menos, porque además de ser la segunda mujer más longeva de la provincia de Ávila y la cuarta de Castilla y León, es la más anciana de un municipio que, pese a no llegar a los 2.000 habitantes, cuenta en su censo con 15 personas centenarias, según destacó el alcalde, Armando García.

«He trabajado mucho, mucho. He trabajado como un hombre. Todo el trabajo que ha hecho un hombre, lo he hecho yo también. Lo mismo he arado, que he rastrillado... de todo he hecho», recordó con voz firme la tía María, después de salir en silla de ruedas de su casa, mientras escuchaba el primer Cumpleaños feliz de sus vecinos.

Con los globos colgados en la fachada de una vivienda en la que podía leerse ‘Felicidades tía María. El Ayuntamiento de Navaluenga orgulloso de sus mayores’, la protagonista cogió entre sus piernas a su bisnieta más pequeña: Adriana, que pronto cumplirá 2 años. Ella es una de los dieciocho bisnietos de María Varas Hernández, que además cuenta con diez nietos.

tracking