Diario de León

Carmen Calvo defiende que el Gobierno ayuda a CyL en la despoblación y dependencia

carmen

carmen

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que el Gobierno ayuda a Castilla y León frente a la despoblación, la dependencia, el envejecimiento y los desequilibrios en el mundo rural, y que le preocupa la emigración de los jóvenes.

La vicepresidenta ha citado los 30 millones de euros destinados a la dependencia en Castilla y León aprobados la semana pasada en el Consejo de Ministros, al ser preguntada en su visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid por la petición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de otorgar más fondos al reto demográfico.

"Tenemos que combinar la igualdad de derechos y expectativas de todos los españoles por igual, pero también la diversidad de sus territorios y sus problemas", ha evidenciado Calvo, quien ha mencionado que desde el Gobierno se dota a la comunidad de recursos frente a la despoblación, o el montante de 30 millones para dependencia.

Ha enumerado las "casi un millón de dosis" distribuidas a la comunidad para proteger a sus ciudadanos y los "casi 900 millones de euros para proteger en Sanidad y Educación" de los problemas generados por la pandemia, y en relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que lo que corresponde a Castilla y León es sobre todo para despoblación y dependencia.

Sobre la emigración juvenil, ha deseado que sirva para frenarla el plan de empleo de 2.100 millones de euros aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, de cara a ofrecerles una alternativa "aceptable y apetecible" para formar su proyecto de vida en la comunidad.

En respuesta a la petición de Fernández Mañueco de que los fondos europeos se distribuyan teniendo en cuenta el reto demográfico, Calvo ha recordado que "no es un reparto de fondos al uso" y que tienen que existir proyectos para justificarlo después en Europa.

"Esto no es cuánto me toca", ha aclarado la vicepresidenta, si no de "cuántos proyectos que convienen a los problemas de tu territorio eres capaz de implantar", por lo que ha indicado que son necesarias "inteligencia, prudencia y lealtad" en las administraciones

tracking